Bitcoin, la nueva moneda libre

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción «Guardar enlace como» para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

El fenómeno Bitcoin, la nueva criptomoneda digital, ha captado la atención de economistas y medios de comunicación y el interés de ciudadanos deseosos de proteger su riqueza de la rapiña de los Estados.

En este nuevo programa de Conversaciones en libertad Luis Alberto Iglesias y Félix Moreno, coautor de Economía para Rubias y uno de los principales promotores de Bitcoin en España, te explican con claridad y en un lenguaje «para todos los públicos» el origen de esta nueva moneda y cómo funciona. Escucha Bitcoin, la nueva moneda libre y conoce:

  • Las ventajas de usar Bitcoin.
  • Cómo se pueden obtener Bitcoins.
  • Dónde se puede comprar o vender con Bitcoins.
  • Cómo se regula la oferta monetaria de Bitcoins.
  • Cómo Bitcoin se protege de los ataques de hackers y de los Estados.

Bitcoin, la nueva moneda libre, responde, además, a cuestiones de teoría económica relacionadas con este nuevo dinero:

  • ¿Está respaldada la nueva moneda por algún activo?
  • ¿Es Bitcoin intrínsecamente deflacionista?
  • ¿Es Bitcoin un buen depósito de valor?
  • ¿Cómo encaja Bitcoin en el teorema regresivo del dinero de Ludwig von Mises?

Bitcoin, la nueva moneda libre es el complemento ideal de la conferencia de Félix Moreno y Víctor Escudero Introducción a Bitcoin.

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota: Félix Moreno menciona los siguientes sitios de Internet relacionados con Bitcoin: MtGox, Blockchain, E-Gold, Bit-Pay, Bitcoin Ladder, wiki de Bitcoin, elbitcoin.org.

About these ads

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, liberal y estudiante de la Escuela Austriaca de Economía. El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

4 Responses to Bitcoin, la nueva moneda libre

  1. 2344323 dice:

    antes que el bitkon estubieron los sellos de correo
    y acabo de golpe

  2. Alex dice:

    Buen resumen, me ha gustado mucho el programa aunque mi mente es incapaz de entender lo de las claves públicas/privadas. Espero que tras el último batacazo el uso del bitcoin se extienda. Algo que me preocupa es que si eventualmente su uso es masivo, los gobiernos no van a poder garantizar la propiedad privada, ni una policía, ni tribunales. Será interesante ver que iniciativas privadas surgen en su reemplazo.

  3. RaquelMateo dice:

    Para 2344323: si te refieres a lo de Fórum/Afinsa, en ese caso funcionaba como un sistema piramidal, o para que lo entiendas, como las pensiones de la Seguridad Social. Es decir, los beneficios de los inversores antiguos se pagaban con las aportaciones de los inversores nuevos (léase jubilados y cotizantes actuales para la SS). Pero eso es una cosa y otra, el valor facial de un sello de correos, no los usamos como medio de pago, pero si yo te doy un sello de 50 céntimos de euro a ti, es como si te diera 50 céntimos, ya que yo los he pagado en un estanco por el sello y luego estará en tu mano usarlo para lo que sirve o intercambiarlo con otra persona que te dé una moneda de 50ct por tu sello, previamente mío. Es decir, funcionaría como el dinero de uso corriente, el dinero fiat actual (sellos y billetes salen de la misma fábrica) y le atribuimos ese valor porque hemos convenido que tenga ese valor y no otro. Por lo tanto, no es lo mismo el contexto de un sello, como sistema piramidal o como valor facial. Todo esto viene a cuento de que a pesar de que no me convence mucho bitcoin por la novedad y el no verlo claro a largo plazo, sí que al menos me queda claro que esquema piramidal tipo Ponzi no es. Va a tener un número de monedas concreto que no va a depender de la base de clientes o usuarios que tenga, por lo cual no veo semejanzas con el caso Forum. Un saludo.

    Para Alex: solución privada de conflictos ya la hay, la solución extrajudicial de conflictos o arbitraje. Pero incluso aunque su uso fuera masivo, los Gobiernos podrían usarla, supongo. (Otra cosa es que lo vayan a dejar florecer y que les haga competencia a sus monedas nacionales).
    Un saludo.

  4. Gracias por tus aclaraciones, Raquel. Un cordial saludo.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.145 seguidores

%d personas les gusta esto: