Cómo responder a las críticas más frecuentes a la economía de libre mercado

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción “Guardar enlace como” para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

Todos escuchamos con frecuencia que la economía de libre mercado es la causa de muchos de los males que aquejan a la humanidad, por ejemplo, la pobreza, el agotamiento de los recursos naturales, la propagación del egoísmo en todo el mundo, y la desaparición de la caridad y de la solidaridad. ¿Qué hay de cierto en estas críticas? ¿Cómo se puede responder a ellas?

En este episodio de Conversaciones en libertad vas a aprender a contestar a algunas de las críticas más frecuentes que se le hacen a la economía de libre mercado. Francisco Capella, director del área de ciencia y ética del Instituto Juan de Mariana, charla con Luis Alberto Iglesias para explicar de forma clara y pormenorizada cómo responder a quienes piensan que la economía de libre mercado:

Al final de esta Conversación en libertad serás capaz de rebatir cada una de las objeciones de esta lista y mucho más, porque habrás reflexionado con Francisco Capella sobre cuestiones tan interesantes como:

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo.

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: En un momento de la conversación, Francisco Capella menciona el libro de Terry Anderson y Donald R. Leal Ecología de mercado. Aquí puedes encontrar información sobre la edición en lengua española.)

Nota 2: El blog de Francisco Capella es http://www.intelib.com/

Nota 3: Este proyecto acaba de empezar y tu ayuda es fundamental. Si te gusta la misión de Educación para la libertad, da a conocer este blog entre tus amigos. Además, publica cualquier comentario que pueda ayudar a mejorar este proyecto. Si lo prefieres, escríbeme un correo electrónico a la dirección que encontrarás en la sección “Contacto”.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, liberal y estudiante de la Escuela Austriaca de Economía. El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

7 Responses to Cómo responder a las críticas más frecuentes a la economía de libre mercado

  1. Joaquín Azpitarte says:

    Muy interesante vuestro primer postcast. Abordais temas de mucha actualidad con mucha claridad y lucidez. Enhorabuena a los dos. No me perderé el siguiente.

  2. Gracias, Joaquín, por tu comentario. Si te has preguntado alguna vez cómo comunicar mejor las ideas liberales, no te pierdas el de la próxima semana. Un fuerte abrazo.

  3. Pingback: Cómo responder a las críticas más frecuentes a la economía de libre mercado « intelib

  4. Adolfo says:

    Me parece una idea estupenda, sobre todo para una sociedad tan falta de cultura en cuestiones políticas. Pero el liberalismo no es sólo una teoría económica. Es también, sobre todo, una teoría política que propugna como modelo el estado de derecho sobre la base de dos pilares: el imperio de la ley y la igualdad jurídica de todos. Creo que es importante resaltar también estos aspectos.

  5. artir says:

    En esta página https://docs.google.com/document/d/1cd9TH7ZsU-QBCu-Pd3vOXa3iZ1DYGy6aEJO4WvAUp_k/edit?pli=1
    Estamos intentando hacer una recopilación de respuestas a muchas críticas que se le hacen al liberalismo. Completaré algunas cosas con el podcast, gracias!

  6. De acuerdo con todo lo que señalas, Adolfo. El liberalismo no es sólo economía. Habrá entregas de Conversaciones en libertad dedicadas a sus otras vertientes. Gracias por participar.

  7. ¡Qué buena idea! Yo llevo tiempo echando en falta un artículo o librito donde se recopilen las objeciones más frecuentes, desde las más burdas a las más sofisticadas y sutiles, y se contesten. Sería el tesorito de bolsillo de muchos que a veces no sabemos qué responder a lo que nos sueltan nuestros “rivales dialécticos”. Adelante con ello. Cuenta con mi apoyo y vamos a ver si le damos forma y buscamos un modo de publicarlo cuando esté listo. Puede ser todo un éxito. Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: