Comunicar la libertad en prensa, radio y televisión en la era de Internet

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción “Guardar enlace como” para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

Libertad. A lo largo de la historia pocas palabras han encendido las mentes y los corazones de hombres y mujeres con tanta intensidad. Pese a ello, el avance arrollador del estatismo y del intervencionismo en las sociedades democráticas, especialmente en tiempos difíciles, parece indicar que la libertad compite en el mercado de las ideas contra doctrinas, falacias y creencias mucho más poderosas. ¿Cuál es la causa de su aparente debilidad? ¿Por qué motivo la libertad no resulta más atractiva? ¿Acaso los liberales no sabemos comunicar bien nuestras ideas? ¿Debemos recurrir a la demagogia para enfrentarnos a nuestros adversarios políticos en condiciones de igualdad?

Si escribes regularmente sobre liberalismo en un blog, periódico o revista, o si participas en tertulias y debates de radio y televisión, en esta entrega de Conversaciones en libertad encontrarás ideas prácticas que te ayudarán a defender mucho mejor la causa de la libertad. María Blanco –economista, articulista habitual sobre política y economía en diarios y revistas españolas, y colaboradora regular de debates de radio y televisión– analiza con Luis Alberto Iglesias su experiencia en los medios de comunicación para explicar la manera más atractiva y eficaz de comunicar la libertad. En esta Conversación en libertad descubrirás:

  • Las claves para explicar ideas liberales en radio, prensa y televisión.
  • La regla que debe regir el debate intelectual según el profesor Jesús Huerta de Soto.
  • Cómo usar datos y estadísticas en los medios de comunicación.
  • El peligro de explicar “toda la verdad”.
  • Cómo responder a las descalificaciones, falacias y mentiras empleadas por tus rivales.
  • Cómo utilizar Facebook, Twitter y YouTube para difundir la libertad.
  • Cómo exponer planteamientos anarcocapitalistas en los medios de comunicación.

En opinión de María Blanco, los liberales hemos cometido errores importantes, entre ellos, haber permitido que los políticos se apropiasen del concepto de libertad y lo pervirtieran. Comunicar la libertad en prensa, radio y televisión en la era de Internet es una invitación a ser nobles, astutos e imaginativos en la defensa de los principios liberales, a aprender a hablar el lenguaje de la gente común y a adaptar el mensaje liberal a sus destinatarios.

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo.

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: A continuación encontrarás los enlaces a los sitios web de personas e instituciones mencionadas por María Blanco a lo largo de esta entrega de Conversaciones en libertad:

José Benegas: http://josebenegas.com/

David Friedman: http://www.daviddfriedman.com/

Federico Jiménez Losantos: http://www.esradio.fm/

Instituto Juan de Mariana: http://www.juandemariana.org/

Atlas Network: http://atlasnetwork.org/

Nota 2: Aquí tienes el enlace al vídeo contra el excesivo endeudamiento de las administraciones públicas realizado por el partido político francés Frédéric Bastiat 2012: http://www.youtube.com/watch?v=IjCzk2AEcTc

Nota 3: María Blanco en Twitter: https://twitter.com/#!/godivaciones

El blog de María Blanco: http://marygodiva.wordpress.com/author/mariadelasgodivaciones/

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

2 Responses to Comunicar la libertad en prensa, radio y televisión en la era de Internet

  1. Gustavo Garcia says:

    Me alegra conocer la voz de María, a quien sigo desde Argentina hace un tiempo en Twitter (@convercat). Claro que aquí tenemos los problemas que enuncia, y tal vez diría que a mayor grado, dados nuestros gobiernos y conciudadanos tan afectos al populismo (una forma que por Europa no conocen tanto). Nos cuesta mucho esta lucha, lo sufrimos en las redes y en las conversaciones con amigos y familiares. Pero defender nuestra apuesta moral por la libertad no admite descansos. Saludos.

  2. Hola, Gustavo. Gracias por tus palabras. Como dice María en la entrevista, cualquier esfuerzo en la buena dirección cuenta. La causa lo merece. Un cordial saludo desde Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: