¿Comercio justo a cualquier precio?

Hoy quiero compartir con vosotros un documental que vi hace poco, titulado “¿Comercio justo a cualquier precio?”, que fue emitido por el programa “La noche temática” de Radio Televisión Española. La web de RTVE lo presenta así: “En los años 80 comenzó a desarrollarse el comercio justo en los pequeños comercios y tiendas concienciadas con la ayuda a los más pobres. Ahora este tipo de productos están en todas partes incluidas las grandes cadenas de hipermercados. Pero ¿realmente la venta de estos productos beneficia a los agricultores pobres, para quienes se supone que van los beneficios obtenidos?”

Me pareció muy interesante ver cómo los gigantes de la distribución alimentaria utilizan la marca “comercio justo” para diferenciar productos tradicionales y, sobre todo, a los compradores que están dispuestos a pagar más por ellos. Pero me interesó especialmente ver los problemas a los que se enfrentan los productores de los países en desarrollo cuando sus productos “justos” empiezan a tener éxito en el mundo desarrollado. De repente, tienen que producir más, negociar con los distribuidores, mejorar y, en definitiva, competir en el libre mercado. Y es ahí, justo cuando surge la posibilidad de convertirse en un productor exitoso a escala mundial, cuando se agua la fiesta porque la posibilidad de obtener mayores beneficios mediante una producción a mayor escala conculca su “filosofía” empresarial. Pues con esa actitud y esa forma de entender el mercado, me parece que este comercio justo jamás los sacará de pobres.

Espero y deseo que os guste.

Buen fin de semana a todos.

 

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: