¿Por qué estudiar Economía?

[audio http://archive.org/download/PorQueEstudiarEconomia/JoseIgnacio_Del_Castillo_Por_que_estudiar_Economia.mp3] (Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción “Guardar enlace como” para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

En esta entrega de Conversaciones en libertad, titulada ¿Por qué estudiar Economía?, Luis Alberto Iglesias charla con José Ignacio del Castillo –abogado, economista y director del Máster en Value Investing y Economía de la Escuela Austriaca de OMMA– sobre las razones por las que resulta útil para cualquier persona poseer sólidos conocimientos de Economía. A lo largo de esta amena conversación entenderás de qué modo el conocimiento económico:

  • Ayuda a comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y a entender nuestras propias circunstancias.
  • Invita a vivir una vida activa que armonice las metas personales y la incertidumbre acerca del futuro.
  • Propicia la toma de mejores decisiones profesionales y financieras.
  • Permite discernir cuándo los medios de comunicación propalan medias verdades e información manipulada.

Se suele decir que “el hombre propone y Dios dispone”, pero casi todo lo que nos pasa es consecuencia de decisiones anteriores. Para José Ignacio del Castillo, lo que a uno le ocurre en la vida tiene mucho que ver con cómo se ha planificado. A la hora de tomar dichas decisiones, el conocimiento económico equivale a tener “buenos mapas” que señalen las mejores rutas de entre todas las posibles.

En este nuevo programa de Conversaciones en libertad José Ignacio del Castillo aborda otras cuestiones que a buen seguro te resultarán sumamente interesantes:

  • La transformación de la ciencia económica, desde el estudio de la acción humana hasta la matematización estadística.
  • El valor de la obra Principios de Economía, de Carl Menger y sus ventajas como manual de introducción a la Economía.
  • Dos formas opuestas de entender la economía: la visión de la abundancia frente a la visión de la escasez.
  • ¿Por qué está denostada la riqueza?
  • La comprensión de los procesos de creación de riqueza como factor clave para el desarrollo de sociedades prósperas.

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo.

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: Aquí puedes informarte sobre el Máster en Value Investing y Economía de la Escuela Austriaca de OMMA.

Nota 2: Aquí tienes los datos de la edición en lengua inglesa del libro de George Gilder, Wealth and Poverty, al que se refiere José Ignacio del Castillo.

Nota 3: Aquí puedes leer una reseña de Riqueza y pobreza, de George Gilder a cargo de Daniel Rodríguez Herrera.

Nota 4: Sobre Lucas Beltrán puedes leer aquí “Lucas Beltrán Flórez: semblanza de un economista”, por el profesor Jesús Huerta de Soto.

Nota 5: Aquí puedes leer el artículo “El estado”, de Frédéric Bastiat, al que se refiere José Ignacio del Castillo.

Nota 6: En un momento de la conversación, José Ignacio del Castillo alude al P.E.R. (Plan de Empleo Rural) de Andalucía. Aquí puedes consultar la entrada de Wikipedia al respecto.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

One Response to ¿Por qué estudiar Economía?

  1. Otra charla muy interesante. Gracias. Comparto.

A %d blogueros les gusta esto: