“En defensa del euro: un enfoque austriaco” por Jesús Huerta de Soto

En su más reciente artículo, el profesor Jesús Huerta de Soto defiende la moneda común europea como una especie de mal menor capaz de disciplinar a los gobiernos de los estados miembros de la UME, y especialmente a los más manirrotos e irresponsables. Según explica el profesor Huerta de Soto, esta moneda “frankestein” -como la llamó el profesor Pedro Schwartz en su libro dedicado a explicar economía a Zapatero y a sus sucesores– ha resultado ser una trampa para sus propios creadores, que ahora no encuentran maneras de burlar la disciplina que ellos mismos se impusieron sin que los ciudadanos europeos protesten y exijan que cambien los gobiernos.

En el largo camino hacia la liberalización del dinero, el regreso al patrón oro y la desaparición de la reserva fraccionaria, el maestro de los economistas austriacos españoles prefiere ser optimista y ver en el euro un paso (aunque no pretendido) en la buena dirección.

Aquí os dejo el enlace a su estimulante artículo (tan ameno como todo lo que escribe):

jesus-huerta-de-soto—en-defensa-del-euro-un-enfoque-austriaco

Que lo disfrutéis.

Luis Alberto Iglesias

P.S.1: El profesor Huerta de Soto desarrolla las ideas de este artículo y su explicación del origen de las crisis financiera y de deuda soberana en Europa en esta conferencia pronunciada en la Fundación Rafael del Pino.

P.S. 2: Otros austriacos mantienen una opinión sobre el euro contraria a la del profesor Huerta de Soto, por ejemplo, Jorge Valín.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: