Miedo a la libertad, estado de bienestar y sociedades dependientes

 (Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción “Guardar enlace como” para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

¿Hay algo más dignificante para un hombre o una mujer que vivir por sus propios medios? ¿Qué clase de persona acepta y espera vivir a costa de otros? ¿Existen sociedades más propensas que otras a renunciar a su libertad a cambio de relaciones de dependencia con sus gobernantes?

El Estado del Bienestar suena muy bien: “asegurar unos servicios iguales para todos”. Ese es el mal de todos los males. María Blanco

En esta nueva entrega de Conversaciones en libertad, María Blanco, economista y miembro del Instituto Juan de Mariana, examina junto a Luis Alberto Iglesias las consecuencias que tiene para la libertad individual el desarrollo de sociedades dependientes. Escucha a María Blanco analizar con la claridad y la perspicacia que le son habituales cuestiones como:

  • El origen prehistórico de los gobiernos-estado como resultado de la división del trabajo.
  • Minimizar los defectos del Estado del Bienestar: una cuestión de incentivos.
  • La adicción a la dependencia.
  • La práctica de la caridad en una sociedad de personas libres.
  • Cómo se “estigmatiza” a quienes critican el fomento de la dependencia.

Somos los individuos quienes hemos cedido al estado nuestras áreas de responsabilidad. Eso es lo que hay que recuperar. María Blanco

¿Debe mantener el estado a los artistas y a los “productores de cultura”? ¿Por qué se piensa que es el Estado quien mejor puede proteger a los más desfavorecidos? Cada vez más personas parecen entender que sus necesidades tienen categoría de derechos de cuya satisfacción debe encargarse el Estado. En palabras de María Blanco: “Tenemos la idea de que podemos pedir, que alguien pagará, sin ser conscientes de que quien paga somos nosotros mismos”. Como entenderás al escuchar Miedo a libertad, estado de bienestar y sociedades dependientes, el enorme coste de esa actitud para el individuo y la sociedad no es sólo económico.

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: Estas son las entradas de Wikipedia sobre Harriet MartineauGran Torino.

Nota 2: En este enlace puedes ver el vídeo del Ministro de Cultura José Ignacio Wert intentando congraciarse con los actores españoles.

Nota 3: Sigue el enlace si no sabes quien fue el primo de Zumosol.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, liberal y estudiante de la Escuela Austriaca de Economía. El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

7 Responses to Miedo a la libertad, estado de bienestar y sociedades dependientes

  1. Pablo el herrero says:

    Luís , muy buena la entrevista con María. Un par de puntualizaciones:

    Primera:
    Caridad: conducta de apoyo a los demás desde la libertad individual.

    Solidaridad: conducta de apoyo a los demás desde la imposición gubernativa con cualesquiera de los recursos de todos. Las ONG´s, son buen ejemplo de ello. Primero su concepto de Organización NO Gubernamental, es falso (son Organizaciones Gubernamentales); segundo, nos roban coactivamente a todos los ciudadanos cerca del 0´7 de nuestros dineros; tercero, son ineficaces en sus resultados; cuarto, sirven para crear puestos de trabajo para los amiguetes del socialismo (último caso famoso, el de la Pajín), quinto, sólo sirven para consolidar las dictaduras del tercer mundo; y sexto, crean sociedades dependientes de aquellos países que les ayudan.

    Segunda:
    La otra puntualización refiere al concepto y realidad del feminismo: si exceptuamos la igualdad ante la ley, en todo lo demás no estoy de acuerdo con María. La realidad jurídica que se ha impuesto en los países en los que el feminismo ha tenido poder para ello, es absolutamente misoándrica (lo contrario de misoginia) y por tanto, absolutamente sexista (no de carácter machista, sino de carácter hembrista)… muy en concreto en. España.

    Con el feminismo está pasando exactamente lo mismo que ha pasado con el comunismo. Siempre la misma actitud comprensiva. Arto estoy de escuchar a comunistas, que Lenin, Estalin, Mao, Pol Pot, Castro, etc…. eran verdaderos psicópatas, y aunque utilizaron el comunismo como ideología para alcanzar el poder, no eran comunistas; pero que el comunismo es bueno y defienden con rotundidad que ¡hay un comunismo bueno!.

    Lo que si sabemos es que estos “comunistas buenos” han sido de facto los que más han legitimado los abusos y persistencia de las ideas comunistas y de los gobiernos que detentaban el poder en esos países o partidos comunistas.

    Lo mismo está sucediendo hoy con el feminismo. Esa frase tan manida hoy en boca de mujer “yo soy feminista pero no de esas que han creado la leyes de discriminación positiva, la ley de violencia de género, la leyes de divorcio hembrista, etc…. son de facto las feministas que están haciendo más por la persistencia del feminismo… porque claro, el feminismo es bueno, las malas son estas feministas en el poder de todos los partidos.

    Tengo la suficiente edad, para poder decir, que muchas de las feministas de mi generación, con hijos a los cuales sus actuales nueras les han “sacrificado” con leyes feministas que años atrás ellas avalaron, ahora dichas mujeres son víctimas de su propia ideología. Hijos de estas feministas de mi generación a los cuales sus nueras les han expulsado de sus propias casas (de facto repudio), les han raptado a sus nietos (que en no pocos casos se encargaban ellas de cuidar), hijos explotados económicamente durante décadas por sus nueras, y que estigmatizados socialmente vía denuncias falsas han sido expulsados de sus trabajos… generando todo ello incluso en no pocos casos el suicidio de esos padres separados y más tarde de sus hijos (no hay mejor escuela para un potencial suicida que tener a un padre años antes suicidado). Por supuesto, todos estos datos convenientemente ocultados por todas las instituciones feministas.

    El feminismo todo él se ha convertido en cáncer para la sociedad entera y de la cual hombres y mujeres todos somos víctimas. Ha conseguido que en los países desarrollados los hombres sean discriminados con respecto a las mujeres. Por dichas leyes discriminatorias ha conseguido que los hombres desconfiemos de la mujeres a lo hora plantearnos relaciones estables con ellas (en caso de ruptura ya sabemos en consiste la igualdad feminista). Incluso con sus fascistas leyes que el feminismo ha creado para defender a las mujeres han aumentado exponencialmente las muertes de mujeres, hombres e hijos en el ámbito doméstico. Ámbito éste en donde la maternidad tiene todos los derechos y la paternidad ninguno.

    Termino: Feminismo = Fascismo

    Pablo el herrero

  2. Carlos Folch says:

    Durante la conversación se hacen referencia a por ej. la creación del estafo del bienestar en los años 50. ¿Sería posible que María Blanco diese bibliografía?
    No sé si conocéis a EconTalk. Después de cada entrevista, sea un libro con su autor o un tema, se citan artículos…etc
    Gracias por el esfuerzo que dedicáis a la difusión de la economía y de la escuela austriaca.

  3. Hola, Carlos. EconTalk es lo que me ha inspirado a hacer Conversaciones en Libertad. Las notas que incluyo al final de cada entrevista publicada pretenden, más o menos, referenciar las obras o los autores que se citan en las grabaciones. Estoy seguro de que si contactas con María a través de su blog, ella misma estará encantada de darte la información que precisas. Gracias por tu comentario y por apoyar http://www.educacionparalalibertad.com
    http://marygodiva.wordpress.com/author/mariadelasgodivaciones/

  4. Gracias por tu extenso comentario, Pablo. Me alegra que te haya gustado la entrevista.

  5. Flames says:

    Hasta hoy no había oído la entrevista. Chapeau para María Blanco. Explica muchas cosas que deberían de ser obvias pero de las que se habla poco.

    Utiliza la palabra “arrogar” varias veces respecto a la usurpación que se hace de ciertos derechos y deberes. A mí me gusta utilizar la palabra “arrogancia” (tomándola del título del libro de Hayek) porque explica muchas actitudes “progresistas”. Es parecida a “soberbia” pero me parece más acertada.

  6. Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la entrevista. ¡Corre la voz!

  7. Gracias por tu comentario, Flames. Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: