¿Hay un futuro monetario para el oro?

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción “Guardar enlace como” para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

El precio del oro está por las nubes y no deja de subir. La actual crisis económica y financiera parece haberlo disparado. Los negocios de compra de oro proliferan en las grandes ciudades y cada día más personas convierten sus ahorros en oro a fin de evitar los efectos inflacionistas de las monedas fiduciarias nacionales, de las que desconfían. ¿Es el oro una buena inversión? ¿Es una buena reserva de valor? ¿Podría volver a ser moneda de cambio?

En esta nueva entrega de Conversaciones en Libertad Juan Castañeda —economista y profesor de la Universidad de Buckingham— y Luis Alberto Iglesias repasan con rigor y claridad las principales ideas y propuestas planteadas por Juan Castañeda en la ponencia ¿Hay un futuro monetario para el oro?,  presentada por el autor en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el 5 de junio de 2012:

  • Los peligros del monopolio estatal de la emisión de moneda.
  • ¿Podría aplicarse un sistema de patrón oro en la actualidad?
  • ¿Hay oro suficiente en el planeta para implantar un patrón oro mundial?
  • ¿Es realmente deflacionista el patrón otro?
  • La competencia monetaria: el dinero como bien de libre mercado.

Vivimos una ilusión monetaria en que los costes de la emisión excesiva de moneda parecen no recaer sobre nadie. Juan Castañeda

¿Hay un futuro monetario para el oro? te invita a participar en un recorrido ameno y sumamente instructivo por los últimos doscientos años de la historia monetaria del oro:

  • Qué era y cómo funcionó el patrón oro clásico.
  • Los beneficios del patrón oro para una economía.
  • Qué implicaba la “garantía de convertibilidad”.
  • ¿En qué consistió la “doctrina Bagehot”?
  • Las condiciones de Hayek para un patrón oro adecuado.

La pregunta es: ¿estamos dispuestos a un nivel de servicios públicos que podamos pagar con unos presupuestos equilibrados? Juan Castañeda

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: Este es el libro de George Selgin al que Juan Castañeda se refiere en un momento de esta Conversación en libertad.

Nota 2: Estos son los artículos que Wikipedia dedica a Charles Goodhart y a Walter Bagehot.

Nota 3: Juan Castañeda recomienda leer este artículo de Milton Friedman sobre competencia monetaria y el patrón oro, así como los comentarios al respecto que publicó en su blog.

Nota 4: En este artículo de su blog, Juan Castañeda analiza las críticas de Bernanke al patrón oro.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

7 Responses to ¿Hay un futuro monetario para el oro?

  1. Pingback: Recomendaciones « intelib

  2. Pingback: El patrón oro y el poder económico | Precio oro y mercado del oro | OroyFinanzas.com

  3. Pingback: Una conversación sobre el patrón oro « the old lady of threadneedle street

  4. Flames says:

    Las grabaciones tienen mucho eco.

    No debe de ser difícil eliminarlas. No soy un experto por lo que no puedo dar ninguna indicación. Pero lo buscaré.

  5. Gracias. ¿Te refieres a las de la serie Conversaciones en Libertad, o a las conferencias de la universidad de verano del IJM? Si es a estas últimas, no me extraña, porque las grabé en una sala con ruido de fondo y el eco propio de una sala grande. De todos modos, lo voy a mirar. Cualquier ayuda es buena. Uso el programa Audacity para editar los audios. Gracias de nuevo.

  6. Flames says:

    Pues me refiero sobre todo a las conferencias.

    He leído algo sobre el AUDACITY y puede que logre eliminar ecos y/o ruidos.

    Gracias a vosotros por vuestras lecciones.

  7. Sí, imaginaba que hablabas de las conferencias. He limpiado el ruido de fondo lo mejor que he podido, y Audacity lo hace bastante bien. De todos modos, las grabé sentado entre el público, algo alejado del ponente. A ver si la próxima vez consigo una calidad de grabación mejor. Cualquier sugerencia es bienvenida. ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: