Nota sobre la calidad del sonido de algunas grabaciones

Hola a todos:

He recibido comentarios acerca de la calidad del sonido de algunas de las grabaciones que he venido publicando recientemente. Parece que hay ecos, demasiado ruido de fondo, agudos muy fuertes y cosas por el estilo. En primer lugar, os pido disculpas a todos. Supongo que las quejas se refieren principalmente a las grabaciones de las clases de la Universidad de Verano del Juan de Mariana, que son las que más ruido tienen. Es comprensible. No están grabadas de ningún vídeo, sino en directo, y de ahí viene el problema. Como no había instrumentos para grabar la señal de audio, tuve que conformarme con llevar mi propia grabadora y grabar desde mi asiento. Por eso se escuchan ecos y ruidos. El programa de procesamiento de audio que uso, Audacity, permite reducir bastante los ruidos de fondo, pero me he dado cuenta de que en estas grabaciones en que el micro está tan alejado del ponente, la voz de este pasa a ser una especie de ruido de fondo más, y el programa la reduce como si fuera otro ruido. Eso me obliga a limpiar el ruido de fondo lo justo que permita mantener audible la voz del ponente. No conozco otra forma de mejorar la señal, lo siento. Esta fue la única manera que el IJM y yo encontramos de llevar las clases de la Universidad de Verano a quienes no pudisteis acudir, ya que sólo se grabaron en vídeo unas pocas. En el futuro intentaremos encontrar el modo de grabaros una señal de audio más limpia. Esto sólo ha sido un primer paso.

Las grabaciones de Conversaciones en Libertad son otra historia, porque las suelo hacer en estancias pequeñas y más cerradas, con pocos ruidos o ninguno. Espero que en estas la calidad del audio sea mejor, claro. Soy consciente de que con un equipo de grabación mejor la calidad aumentaría, pero por ahora sólo dispongo de mi pequeña grabadora. Toda la ayuda que queráis ofrecer en este sentido es bienvenida.
Un abrazo cordial a todos los que estáis apoyando este proyecto. Me hace muy feliz la buena acogida que está teniendo. ¡Y seguimos!
Luis A. Iglesias
Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, liberal y estudiante de la Escuela Austriaca de Economía. El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

12 Responses to Nota sobre la calidad del sonido de algunas grabaciones

  1. Javier Garrido says:

    Hola Luis Alberto.
    Lo primero agradecerte a ti y al IJM la inestimable ayuda que nos brindais al poner a nuestra disposicion tanto los videos como los audios de la Universidad de Verano a aquellos de nosotros que no pudimos asistir.

    Me atraveria a sugerirte que para mejorar la calidad del audio uses la entrada IN que suelen llevar las grabadoras (incluso las mas humildes). Esto desconecta el microfono ambiente.
    Puedes conectar alli un cable procedente del equipo de megafonia a traves de su salida OUT.

    De esta forma creo que mejorara la calidad del audio sin ruido ni distorsiones. Esto mismo podria aplicarse al grabador de video que tambien tiene una entrada similar manteniendo la sincronizacion.

    PD: Te aseguro que a pesar de la calidad del sonido he visto todos los videos y oido todos los audios… Creo que aqui tb se puede aplicar la Teoria de la Escuela Austrica 😉

    Un cordial saludo

  2. angelinareshernandez says:

    De todas formas todos los audios tienen su correspondencia en vídeo en el propio IJM.
    Creo, sinceramente, que lo mejor que se podría hacer es subirlo a Youtube con subtítulos en inglés, para que tengan un eco mucho mayor.

    Un saludo.

  3. domovilu says:

    Yo pienso que si no le incomoda al disertante, lo mejor es dejar la pequeña grabadora en su púlpito, así su voz será la principal, y el ruido de fondo – mínimo.

  4. Gracias, Javier. Tomo nota.

  5. Sí, los subtítulos en inglés darían mayor difusión, pero necesitaría un voluntario que los hiciera. ¡A mí no me alcanza con una vida! Gracias.

  6. Sí, en algún caso así lo hice, pero en muchas ocasiones el ponente se levanta y camina mientras habla, y eso es un problema. Gracias por tu consejo.

  7. Gustavo Garcia says:

    Es una lástima la distorsión, pero comprendo la situación y aprecio mucho el material. Gracias.

  8. Flames says:

    He de decir que no comparto lo de llamarlo “quejas”. Me explico: los comentarios iban con la mejor intención (sé que lo sabes). De hecho me puse a buscar la manera de mejorarlos y transmitírtelo.

    Es obvio que las condiciones del lugar de grabación y los medios no son los mejores. Pero creo que debe de haber software de sobra para mejorar y que alguien debe de conocerlo.

    Por cierto, estoy leyendo la biografía “oficial” de Steve Jobs; enlaza un montón con el libro sobre emprendedores. De hecho hay algún personaje común.

  9. No te preocupes, que sé que no son negativos y que vienen con la mejor intención. Así los he entendido, pero “quejas” me ha parecido la palabra más adecuada. Podría haberlos llamado “sugerencias para mejorar deficiencias”, pero ¡queda tan largo! Gracias, y seguid señalándome lo que creáis que se puede mejorar.

  10. Flames says:

    De acuerdo. Por cierto, hace unos meses me aconsejaron esta página web. Pongo el enlace por si le interesa a alguien:

    http://www.adrianravier.com/biblioteca.html

  11. ¿Me harías el favor de publicar el enlace en la página de Facebook de Educación para la libertad? Prefiero que este tipo de informaciones aparezcan allí. Gracias.

  12. domovilu says:

    Muchas gracias por la recomendación. Tengo una inmensa biblioteca digital “austríaca” que fui reuniendo con mucho tezón; no obstante lo cual, tu página me aporta muchos títulos que no tenía.

A %d blogueros les gusta esto: