Pensiones de jubilación y sistemas de reparto: ¿un fraude al ciudadano?

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción “Guardar enlace como” para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

La crisis del llamado «Estado del bienestar» ha puesto el sistema público de pensiones en el punto de mira. ¿Qué probabilidad hay de que cobres una pensión cuando te jubiles? Y si llegas a cobrarla, ¿será suficiente? Además, para muchos expertos los sistemas de reparto, como el español, son un fraude, una auténtica estafa piramidal. ¿Es eso cierto?

Si alguna vez te has preguntado por el funcionamiento de los sistemas estatales de pensiones y los problemas que los aquejan, escucha esta Conversación en libertad de Luis Alberto Iglesias con Vicente Boceta —Técnico Comercial y Economista del Estado y director del Centro Diego de Covarrubias— y descubre:

  • El sistema de pensiones que existió en España antes del actual.
  • Por qué los sistemas de reparto tienden a quebrar.
  • Por qué perjudican a los trabajadores de rentas más bajas.
  • Qué alegan quienes los tachan de perversos y profundamente inmorales.

¿Qué te garantiza el actual sistema de reparto? Únicamente la promesa de que el estado te pagará una pensión cuando te jubiles. Nada más. Nadie sabe cuál será su cuantía ni durante cuánto tiempo la percibirás. ¿No sería más justo que al jubilarte recibieras todo el dinero que hubieras sido capaz de ahorrar a lo largo de tu vida laboral?

Para muchos economistas existe una alternativa: los sistemas individuales de ahorro por capitalización de rentas.

  • ¿En qué consisten y cuáles son sus ventajas?
  • ¿Cómo funciona el Sistema de 3 Pilares propuesto por el Banco Mundial?
  • ¿Habría personas que se quedarían sin pensión dentro de un sistema de esta clase?

Pese a ser mucho más justos y rentables, algunos sistemas de capitalización no están exentos de problemas, especialmente para los liberales. El principal: la obligatoriedad del ahorro. ¿Tiene derecho el Estado a obligarte a ahorrar para tu jubilación? Escucha este programa de Conversaciones en libertad y forma tu propia opinión.

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, liberal y estudiante de la Escuela Austriaca de Economía. El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

4 Responses to Pensiones de jubilación y sistemas de reparto: ¿un fraude al ciudadano?

  1. Natalia says:

    Extraordinaria entrevista de verdad.
    Descubrí el blog hace tan sólo unos días, a través de “Juventud y Belleza”, de Adolfo David Lozano (por cierto, me encantó también la entrevista que le hiciste).
    El blog en su conjunto me parece interesantísimo. He estado echándole un vistazo a las entradas anteriores, y todas son dignas de atención.
    Descubrí la “filosofía liberal” hace relativamente poco, a través de Libertad Digital, y debo decir que, hasta el momento, es la que más me convence.
    En cuanto a los diferentes sistemas de pensiones, yo no sabía en que consistía el de capitalización hasta que oí hablar de él a Manuel Llamas y a Juan Ramón Rallo, que son dos ardientes defensores.
    Creo que a estas alturas ya no cabe dudar de que el de reparto es un robo a mano armada. Si no me equivoco, durante el gobierno de Aznar llegó a solicitarse un informe sobre el sistema de capitalización implantado en Chile. Lamentablemente, no hubo valor para ponerlo en marcha.
    Coincido con Vicente Boceta: cuanto menos “mangoneen” los políticos en nuestro dinero, tanto mejor para nosotros. Pero claro, es un bocado demasiado sabroso para dejarlo escapar.
    Y sí, es cierto, en todos los partidos, sean de derechas o de izquierdas, hay socialistas.
    Un saludo, y mi más sincera enhorabuena.

  2. Luis Alberto Iglesias says:

    Gracias, Natalia, por tus comentarios. Me alegra que te guste el contenido de http://www.educacionparalalibertad.com Por favor, recomienda alguna entrevista a tus amigos que puedan estar interesados en alguna de las múltiples formas que la libertad puede plasmarse en nuestras sociedades. De nuevo, muchas gracias. Un saludo muy cordial.

  3. Natalia says:

    No dudes que lo haré. De hecho, ya he recomendado alguna.
    Lamentablemente, entre mi círculo de relaciones el liberalismo no goza de demasiada estima. Puedo decir que soy un bicho raro.

  4. Un bicho raro? Me parece que no ests en absoluto sola… 😉

A %d blogueros les gusta esto: