Nutrición, ideología y política

[audio http://archive.org/download/NutricionIdeologiaYPolitica/NutricinIdeologaYPoltica_adolfoLozano.mp3]

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción “Guardar enlace como” para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

¿Qué significa tener buena salud? ¿Qué clase de dieta es la más adecuada? No te preocupes. El Estado te responde: una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos. De hecho, los Estados intervencionistas de occidente llevan décadas promoviendo con el dinero de los ciudadanos la receta oficial para la buena salud cardiovascular. Muchos nutricionistas, sin embargo, sostienen que esto es falso. ¿Quién tiene razón?

Entre los años 30 y 40 se produjo un importante giro en el pensamiento económico, y la pujante teoría liberal de Hayek o Mises se vio truncada en su influencia por el fulgurante éxito del keynesianismo. Dicho giro en el pensamiento predominante en economía coincidió en el tiempo con otro, en este caso en medicina y nutrición, que trastocó notablemente el devenir de la sociedad. Adolfo Lozano

En este nuevo programa de Conversaciones en libertad Luis Alberto Iglesias examina con  Adolfo D. Lozano ―consumer advocate en salud, nutrición clínica y dermatología cosmética, autor del blog Juventud y Belleza, y miembro de la fundación médica Life Extension― los efectos del intervencionismo estatal en la alimentación de las sociedades occidentales:

  • Cómo la hipótesis de las grasas y el colesterol para explicar las enfermedades crónicas desbancó a la de los carbohidratos.
  • La historia del diseño de los «objetivos dietéticos» para los Estados Unidos (y para el resto de occidente).
  • ¿Reducir el colesterol es la mejor forma de evitar la enfermedad cardiovascular?

Que la grasa saturada es perjudicial para el corazón es una de las ideas más fuertemente asentadas no sólo en la población, sino incluso entre la mayoría de la comunidad médica. Desde 1977, cuando el Gobierno norteamericano definió los «Objetivos Dietéticos para los EE.UU.», esta presunción forma parte de la dieta políticamente correcta. Adolfo Lozano

Escucha Nutrición, ideología y política para conocer los nombres y el trabajo de los científicos que llevan determinando desde los años 40 del siglo XX qué comemos y cómo cuidamos nuestra salud, y los de aquellos que han sido silenciados por proponer teorías no sólo alternativas, sino contrarias:

  • Quién fue Ancel Keys, el impulsor de la guerra contra las grasas de todo tipo.
  • El origen del estudio sobre el que se cimentó la «colesterolfobia»: el Six Countries Study.
  • La campaña contra Robert Olson: corrupto si recibía fondos de la industria alimentaria, pero honesto si eran del gobierno.

¿Qué debemos hacer si deseamos evitar la enfermedad cardiovascular? Puedo apostar que la inmensa y abrumadora mayoría respondería: reducir el colesterol. Esta idea ha calado tan profundamente, que la creemos tan cierta como que la Tierra es redonda o que en Francia se habla el francés. Pero si observamos con rigor la ciencia, la sabiduría popular moldeada a golpe de recomendación oficial se desvanece rápidamente. Adolfo Lozano

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota: Si quieres conocer más sobre las cuestiones tratadas en Nutrición ideología y política, aquí tienes 3 artículos de Adolfo Lozano publicados en Libertad Digital: “El intervencionismo antigrasas y procarbohidratos”, “La grasa saturada no es mala para el corazón”, y “Los impuestos no causan ataques cardiacos”.

 

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

6 Responses to Nutrición, ideología y política

  1. Gustavo Garcia says:

    Con esto me has sorprendido! Trabajo en salud y no se me había ocurrido relacionar la alimentacion con el liberalismo. Voy a escucharlo y leer los artículos y prometo comentar. Saludos.

  2. David sp says:

    Gracias Luis Alberto por acercarnos tantos conocimientos

  3. Luis Alberto Iglesias says:

    Me alegra haberte sorprendido, Gustavo. Gracias por tu comentario.

  4. Luis Alberto Iglesias says:

    De nada, David. Lo hago con mucho gusto y con el deseo de que lleguen a todos aquellos que desean formarse.

  5. Daniel Montes de Oca Morón says:

    Está claro que cualquier tipo de intervencionismo no se queda en lo meramente económico. Un estado liberticida atenta por igual contra tu pensamiento, tu educación, tu bolsillo y como vemos aquí, contra tu dieta.

    Los USA, que tienen una población bastante más libertaria que la europea (excepto Suiza y UK) no son liberales en absoluto, habiendo oscilado entre el intervencionismo monetarista y el keynesiano durante muchas décadas ya. Estos sistemas son puro crony capitalism, donde poderosos lobbies como el de agricultura, ejercen su influencia periodicamente en aras de sus beneficios.

    Al menos allá hay quien discute de forma pública y existe un Ron Paul.

  6. Luis Alberto Iglesias says:

    Gracias por tu comentario, Daniel.

A %d blogueros les gusta esto: