El inversor inteligente

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción «Guardar enlace como» para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

Quiero terminar esta semana que he dedicado al value investing con un programa de Conversaciones en libertad grabado con Fernando Bernad, gestor de fondos de Bestinver. El inversor inteligente es una introducción clara y sencilla al mundo de la inversión en bolsa de la mano de uno de los más prestigiosos gestores de fondos de España, con quien conocerás:

  • La verdad (o mentira) acerca de la mala fama que tiene invertir en bolsa.
  • Las ventajas de la inversión en acciones frente a otras «inversiones»: activos de renta fija, depósitos a plazo fijo y fondos de inversión garantizados.
  • Cómo responder a los cambios provocados por la volatilidad del mercado.

El comportamiento de la bolsa a corto plazo refleja las emociones cambiantes de los compradores y vendedores, pero a largo plazo tiende a reflejar el valor real de las compañías. Fernando Bernad

¿Es posible obtener rentabilidades superiores al promedio del mercado? Los conocidos como value investors sostienen que sí. Escucha El inversor inteligente y deja que Fernando Bernad ―value investor y estudioso de la Escuela Austriaca de Economía― te introduzca en uno de las filosofías de inversión más exitosas que se conocen:

Lo que la Escuela Austriaca de Economía aporta al value investor es un marco teórico macroeconómico correcto para entender los ciclos y el funcionamiento del capital. Fernando Bernad

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: En esta Conversación en libertad Fernando Bernad recomienda los siguientes libros: Las cartas a los accionistas de Warren Buffett, El inversor inteligente de Benjamin Graham, One Up On Wall Street de Peter Lynch, El pequeño libro que bate al mercado de Joel Greenblatt, Príncipes del Valor de Álvaro Vargas Llosa.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, liberal y estudiante de la Escuela Austriaca de Economía. El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

11 Responses to El inversor inteligente

  1. Natalia says:

    Me han parecido muy interesantes tanto esta conversación como la conferencia que incluyes en la entrada anterior. He aprendido mucho. Pero hay un detalle que no me ha quedado del todo claro: cuando se aconseja invertir a medio y largo plazo, ¿de qué período de tiempo se habla? En un momento dado, creo que se mencionan cinco o diez años. ¿Es ése un tiempo suficiente o debería ser mayor?
    Por otro lado, y a modo de anécdota, hace unos meses, tras leer un artículo en “Libre Mercado”, el suplemento de economía de “Libertad Digital”, pregunté en mi banco por los fondos de inversión… y me los desaconsejaron alegando que eso era “invertir en Bolsa” y, por tanto, una decisión arriesgada.

  2. Hola, Natalia. Me alegra mucho que las últimas publicaciones te hayan resultado útiles. Para responder a tu pregunta sobre los plazos, te diré que hace dos sábados Álvaro Guzmán, compañero de Fernando Bernad en la gestión de los fondos de Bestinver, dio una conferencia en el Instituto Juan de Mariana titulada “Hoja de ruta para un inversor de largo plazo”, considerando largo plazo un horizonte temporal superior a 5 años. (El vídeo de la conferencia estará disponible pronto en http://www.juandemariana.org) Sobre lo que cuentas que te dijeron en el banco, sólo te puedo responder que no me extraña en absoluto, y que viene a confirmar cuán necesario es que todos mejoremos nuestra cultura financiera.

  3. mentor66 says:

    Sobre la relación con la economía austriaca : Dice Fernando que las caidas de la bolsa norteamericana del 2008 se han recuperado……..pero ahí han tenido mucha influencia mecanismos “poco austriacos” como QE’s. Al final, utiliza a su favor algo “poco austriaco”……¿Cómo lo contempla ésto el “value investing” y en este caso, Bestinver?

  4. Hola. Desde luego, no pretendo contestarte en nombre de Fernando, pero te daré mi humilde opinión. Los QEs son intervencionismo puro. Nada más lejos de lo que sostienen los teóricos austriacos. Creo que una conclusión austriaca sería que la economía de los EEUU ha logrado recuperarse A PESAR DE los QEs.
    Gracias por tu comentario.

  5. mentor66 says:

    Gracias por la contestación, Luis Alberto

    Pues yo no lo veo así…….si miras los fundamentales de la economía estadounidense (“los déficits gemelos” : exterior y público) son de terror. A pesar de ellos, y como consecuencia del “exorbitante privilegio” que supone ser el emisor de la reserva internacional de pagos, pueden darle a los sucesivos QE’s (QE1,QE2,QE3…………to be continued).

    De ahí viene mi pregunta a los “Value investors”…………..¿creen que éso continuará sin fin? No me refiero a que ellos estén de acuerdo con esas medidas intervencionistas, sino su asunción sobre ellas a la hora de invertir…………porque sin esas medidas me pregunto yo ¿cuáles serían los valores de mercado americanos? Yo creo que estarían ostensiblemente por debajo teniendo en cuenta que al final el principal mercado demandante no deja de ser el americano.

    Gracias y un saludo

  6. Te entiendo. A ver si algún amigo del blog puede responderte… Un saludo.

  7. mentor66 says:

    Venga! Excelente blog, Luis Alberto. Enhorabuena.

  8. Luis Alberto… primero que nada gracias por tu blog!!!…

    Voy a intentar una respuesta para mentor66… los Value Investors desde Graham asumen posiciones independiente del estado general de la economía… es famosa la frase de Buffett que el compra acciones de una empresa pensando que pueden cerrar la bolsa… esto quiere decir que la empresa debe tener sentido en las buenas y en las malas.

    Porque de hecho los value investors creen efectivamente que Mr Market cambia… no solo en términos generales de la economía sino para títulos específicos… una acción que hoy puede parecer subvalorada mañana termina sobrevalorada…. o una que podría parecer hoy un mal negocio por estar muy apetecida por los inversionistas el día de mañana puede caer por un rumor noticioso o una mala gestión de corto plazo… sin que tenga mayores fundamentos en la realidad intrinseca de la empresa.

    El punto en todo caso frente a los QE es reconocer el efecto de la inflación… y tomarlo en cuenta para tener titulos de activos reales además de descontar el efecto nominal en sus precios.

  9. Gracias por tu aportación, Jorge. Un saludo.

  10. mentor66 says:

    Gracias Jorge Eduardo. Muy bueno el comentario de Buffet : “compra acciones de una empresa pensando que pueden cerrar la bolsa”.

  11. Hola, Natalia. Este artículo sobre rendimientos de planes de pensiones creo que te puede interesar: http://bit.ly/V2SIoR

A %d blogueros les gusta esto: