Pomperipossa en Monismania

Astrid Lindgren-presta-atacar-Casa del Tesoro-Monismania-Suecia

Astrid Lindgren, presta a atacar la Casa del Tesoro de Monismania (Suecia)

Muchos de los españoles que seguís este blog recordaréis a Pippi Calzaslargas, la intrépida niña pelirroja protagonista de una serie de cuentos infantiles de Astrid Lindgren. Lo que probablemente no sepáis es que la célebre escritora sueca también escribió cuentos para adultos… contra el Estado.

Hoy os invito a leer «Pomperipossa en Monismania», un delicioso relato que ha llegado a mis manos en traducción de la analista política Mónica Mullor. Cedo la palabra a Mónica para que ella misma os lo presente: «El relato que leerán a continuación es una narración para adultos publicada por la gran escritora sueca de cuentos infantiles Astrid Lindgren en marzo de 1976 cuando comprobó que sus impuestos habían ascendido al 102% de sus ingresos. El cuento es un ataque a la socialdemocracia sueca, un partido que consideraba íntegramente burocratizado, arrogante y al servicio de sí mismo, que había ejercido el poder en Suecia por más de 40 años. El relato, que apareció en el periódico de más alta circulación de Suecia, Expressen, tuvo gran impacto, y se dice que fue la causa principal de la derrota socialdemócrata en las elecciones de septiembre de 1976, que pusieron fin a su largo ejercicio del poder.»

Para descubrir cómo venció Pomperipossa a la socialdemocracia sueca, pulsa en el enlace: Pomperipossa en Monismania

Un cordial saludo,

Luis A. Iglesias

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: