Cómo educar a tus hijos acerca del dinero

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción «Guardar enlace como» para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

La presencia del dinero en nuestras vidas es constante. Lo usamos cada vez que pagamos algo: en el cine, en el bar, en la farmacia, en el supermercado… Para muchos, sin embargo, es una cuestión tabú, algo que pertenece al ámbito de la intimidad, de lo que no debe hablarse en público; sobre todo, algo de lo que no se debe hablar a los niños. ¿Qué efectos tiene esta actitud en la educación de nuestros hijos? ¿Debemos replantearnos la forma en que introducimos a nuestros hijos en las cuestiones relativas al dinero y a las finanzas personales?

En este nuevo programa de Conversaciones en libertad Luis Alberto Iglesias y Laura Mascaró –abogada, madre homeschooler y presidente de la Plataforma por la Libertad Educativa— te invitan a considerar con sensatez y sin prejuicios una nueva forma de educar a tus hijos acerca del dinero y las finanzas:

  • Cómo enseñar a ahorrar.
  • La clave del aprendizaje: permitir que tu hijo gestione su propio dinero.
  • Cómo resistirse a las compras impulsivas: «la lista de los deseos».
  • Acostumbrar a tus hijos a comparar precios, negociar y comprar bien.
  • Explicar a tus hijos el presupuesto y los gastos familiares.
  • Cómo utilizar la paga semanal para enseñar responsabilidad financiera.
  • Préstamos, deudas e interés.
  • Estrategias para estimular la empresarialidad en tus hijos.
  • Tus hijos y los productos bancarios básicos.
  • ¿Quieres un juguete o acciones de Toys ‘r’ Us?: El inversor infantil.

La educación financiera es un tema tabú. Si de niño lo entiendes así, es muy difícil que de adulto aprendas a gestionar el dinero. Laura Mascaró

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota: Laura Mascaró recomienda leer El cuadrante del flujo del dinero, un libro de Robert Kiyosaky.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

11 Responses to Cómo educar a tus hijos acerca del dinero

  1. sdfdgsrdf says:

    pasale el video a Zapatero, creo que no lo vio en su juventud

  2. Gustavo Garcia says:

    Recomiendo fervientemente también el libro de Martín Krause, “La economía explicada a mis hijos”. Un ameno recorrido por muchos conceptos económicos utilizando cuentos infantiles por todos conocidos, con una visión austriaca.

  3. Gracias, Gustavo. Sabes si se puede adquirir el libro en Espaa?

  4. Muy interesante. Gracias por esta y las demás entrevistas, gran labor.

  5. No hay de qué, Manuel.

  6. Estupendo. Gracias, Gustavo.

  7. Héctor says:

    Muy buen post y muy necesario en los tiempos que corren. Cuando llegué a la adolescencia mis padres comenzaron a darme un austero “salario” mensual para que yo gestionara TODOS mis gastos, a excepción solo del alojamiento y la comida, que recibía en casa. Ropa, transporte, material escolar, ocio…Aprendí a priorizar, reservar y distribuir mis gastos de forma más eficiente, y a buscar ingresos adicionales cuando podía.

  8. Gracias por compartir tu valiosa experiencia, Hctor. Me complace que te haya gustado esta publicacin. Hazla llegar a quien crees que pueda interesar, por favor. Un saludo y felices fiestas.

  9. Salvador says:

    Es totalmente cierto lo que se ha dicho en esta conversación en libertad, yo tengo compañeros de piso que con un cuarto de siglo no sabían que en la factura del agua en nuestra localidad también se realiza el pago de recogida de basuras y opinaban que “eso no deberíamos pagarlo”.

  10. Gracias por tu comentario, Salvador.

A %d blogueros les gusta esto: