Una alternativa liberal para salir de la crisis (primera parte)

una-alternativa-liberal-para-salir-de-la-crisis

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción «Guardar enlace como» para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

Una alternativa liberal para salir de la crisis (Deusto, 2012) es el título del nuevo libro de Juan Ramón Rallo, Director del Instituto Juan de Mariana. El pasado 5 de enero, Luis Alberto Iglesias y Juan Ramón Rallo se reunieron para conversar largo y tendido sobre la obra que, entre otros reconocimientos, ha merecido la distinción de libro del año para el periódico Libertad Digital.

Este nuevo programa de Conversaciones en libertad es lo más parecido a pasar una tarde con Juan Ramón Rallo analizando las causas y las consecuencias de las tres burbujas (financiera, productiva, estatal) que, a su juicio, han provocado la crisis en que está sumida la economía española.

Escucha Una alternativa liberal para salir de la crisis (primera parte) para conocer:

  • Qué problemas presentan las alternativas no liberales para salir de la crisis.
  • En qué han consistido realmente las «políticas de austeridad» del gobierno español.
  • Por qué las subidas de impuestos son nefastas para que se recupere la economía.
  • Por qué España puede estar abocada a un desenlace fatal pese a las reformas.

En lugar de producir los bienes y servicios que necesitábamos para vivir como ricos en el presente, optamos por endeudarnos a costa de empobrecernos en el futuro. Juan Ramón Rallo

En esta grabación también encontrarás una explicación pormenorizada del origen del acontecimiento que estuvo en el corazón de la crisis: la burbuja financiera.

  • Cómo la manipulación del tipo de interés por parte de los bancos centrales propicia los ciclos económicos.
  • Lo que se oculta detrás del crédito y el dinero: bienes, servicios y riqueza presentes o futuros.
  • Los dos tipos de ahorro: ahorro para consumo y ahorro para inversión.
  • Cómo los bancos desajustan el ahorro y la inversión: el descalce de plazos.
  • La alternativa liberal al rescate de los bancos con el dinero de los contribuyentes: el bail-in.

¿Por qué en España la expansión crediticia disparó la construcción de viviendas? ¿Tiene la banca española un problema de solvencia o de iliquidez? ¿Han vivido los españoles por encima de sus posibilidades? Conoce la respuesta de Juan Ramón Rallo a estas importantes preguntas en Una alternativa liberal para salir de la crisis (primera parte).

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: Si te ha gustado esta entrega de Conversaciones en libertad, te interesará escuchar a Juan Ramón Rallo en Los mitos de la Gran Recesión (primera parte)El colapso económico de España, y La crisis del sistema público de pensiones.

Nota 2: Esta Conversación en libertad con Juan Ramón Rallo continúa en Una alternativa liberal para salir de la crisis (2ª parte).

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

7 Responses to Una alternativa liberal para salir de la crisis (primera parte)

  1. Pedro says:

    Yo me he leido el libro en diciembre. Me ha parecido muy claro y facil de leer para un ciudadano medio. Es de agradecer lo bien que expone las circunstancias y las posibles alternativas.

  2. Juan Martín says:

    Y lameculos del PP. Qué ascazo me das, moreno de lámpara.

  3. Juan Martín:
    A lo largo de los cerca de diez meses que lleva funcionando, este blog ha tenido decenas de miles de visitas. Como tú has sido la primera persona que ha publicado una cosa así, justo es que quede constancia. A cada uno, lo suyo.

    Y concluyo con dos observaciones:
    1. Jamás he votado a ningún partido político.
    2. La piel se me quemó por estar trabajando tres meses en la costa.

    Luis A. Iglesias

  4. Flames says:

    ¿Y a quién le importa la verdad?

    A D. Juan Martín no, desde luego.

  5. Natalia says:

    Algunos se definen solos con sus comentarios.

  6. circodelsusto says:

    La conversación, como de costumbre, del mayor interés. El segundo comentario, ya lo ha dicho Natalia, de la mayor utilidad para certificar la talla moral de su autor, de quien lo más caritativo que puede decirse es que no se toma la molestia de conocer lo que comenta.

  7. Gracias, circodelsusto. Maana publico la segunda parte de la conversacin con Rallo. Espero que te guste tambin. Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: