¿Es el mercado un juego de suma cero?

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción «Guardar enlace como» para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

Amancio Ortega, fundador la cadena de tiendas de ropa Zara, donó recientemente 20 millones de euros a una organización benéfica. Una conocida escritora española acusó al empresario a través de Twitter de haberse enriquecido a costa de esclavizar a niñas y de pagar sueldos de miseria en países subdesarrollados. ¿Qué tipo de pensamiento económico está detrás de esta clase de críticas? ¿Es verdad, como tantos sostienen, que en el mercado para que alguien gane otro debe perder?

En este nuevo programa de Conversaciones en libertad Luis Alberto Iglesias analiza con Rafael Paz ―consultor y trader― la naturaleza de los intercambios que ocurren en el mercado libre y el proceso de creación de valor. Escucha ¿Es el mercado un juego de suma cero? para conocer:

  • En qué consiste el sofisma de Montaigne.
  • Las metáforas erróneas más populares sobre el mercado.
  • La diferencia entre generar y distribuir riqueza.
  • Cómo se crea valor en el mercado libre.
  • Las dos caras de la libre competencia.

Descubre también con Rafael Paz en qué casos los mercados financieros pueden comportarse como un «juego de suma cero»:

  • ¿Invertir en bolsa es como jugar en el casino?
  • ¿De dónde surgen las plusvalías en la compraventa de acciones?
  • ¿Cómo funcionan los mercados de futuros?
  • ¿Son los mercados de futuros un juego de suma cero?

Al final, lo que subyace en todo esto es la envidia: a nadie le gusta en el fondo que a otro le vaya tan bien. Y se suele achacar al que triunfa que tiene suerte o que explota a alguien. Rafael Paz

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: Puedes seguir las publicaciones de Rafael Paz en su blog, La cantina del trader.

Nota 2: En esta Conversación en libertad Rafael Paz menciona la obra de Manuel Ayau  Un juego que no suma cero.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

5 Responses to ¿Es el mercado un juego de suma cero?

  1. Juan says:

    Pues yo no veo un juego de suma cero el mercado de futuros, y ni siquiera el ejemplo del póquer.

    A un agricultor le puede interesar pactar la venta de su cosecha de trigo, para dentro de 6 meses, por 100 euros la tonelada, aun creyendo que lo más probable es que esté por encima 110: ¡Está dispuesto a “perder” 10 euros por esa seguridad!
    Yo estoy dispuesto a pagar 300 euros al año por mi seguro del coche para conseguir seguridad en caso de accidente. ¿Acaso si no tengo accidentes en el año, debo decir que pierdo 300 euros? Evidentemente no. Valoro en más de 300 euros la satisfacción de mi seguridad (suma >0)

    Si jugamos cuatro amigos al póquer; la suma monetaria final es igual a la inicial (aunque distribuida de otra manera). Aparenta ser una suma cero, pero cada uno de nosotros disfrutó de la velada (luego… suma >0). Por supuesto, suponemos que jugamos porque nos apetece jugar (mercado libre).

  2. Flames says:

    Estas cosas sí que son las que se deberían de enseñar en las escuelas. Personalmente me encantan los ejemplos en los que se muestran cómo dos personas que cooperan e intercambian bienes, salen las dos ganando. Echo en falta ejemplos de ese tipo en libros de economía donde se muestre de dónde viene la riqueza y cuál es su “generador”. Y también cuál es su “destructor”.

  3. Flames says:

    Me interesaría también leer u oír algo acerca de las subvenciones. Yo creo que son “juegos” que –en el mejor de los casos– tienden a cero. Pero sólo en el mejor de los casos. En el resto son sumas negativas, dinero desperdiciado y que anula la iniciativa o mejoras que produce la competencia, ya sea en similar negocio o en otro alternativo.

    Para “demostrarlo” podría poner un montón de ejemplos. Pero me bastaría imaginar el mercado energético español actual ¿Se han de dar subvenciones? ¿A qué tipo de energía, a todas, a las más eficientes, a las menos contaminantes, a varias de ellas a la vez? ¿Quién gana? A mí me parece que pierde el contribuyente.

  4. Flames, te interesará leer la serie de artículos que Manuel Fernández Ordóñez publicó en Libre Mercado sobre el mercado de la energía en España y, más concretamente, de la electricidad. No tienen desperdicio.

  5. Flames says:

    Creo que ya los he localizado. Gracias. Por lo que veo explica muy bien lo que quería decir. Me los voy a guardar.

    En cualquier caso en el tema de las subvenciones no es difícil de demostrar que son perversas siempre. Y ahora lo llaman I+D+i+… lo que se les ocurra. Leticia Órtiz decía ayer algo así como que la inversión en investigación y desarrollo es lo que garantizaba el futuro. No sé si lo que quería era animar a las empresas a invertir o a las administraciones públicas. Y ésa es la clave.

A %d blogueros les gusta esto: