¿Qué has hecho hoy por promover la libertad?

En esta breve entrevista en vídeo que hoy te invito a ver, Alberto Benegas Lynch (h) nos recuerda la necesidad de defender todos los días con nuestros actos y argumentos la propiedad privada y la libertad individual que disfrutamos, a menudo sin darnos de cuenta de cuán preciosas son. Otras cuestiones sobre las que también opina Benegas Lych en esta grabación son:

  • La diferencia entre el respeto y la tolerancia.
  • La Iglesia y el poder temporal.
  • El servicio militar obligatorio.

Un cordial saludo,

Luis A. Iglesias

Nota: Aquí puedes leer el Tratado sobre la tolerancia, de Voltaire, al que se refiere Alberto Benegas Lynch en esta grabación.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

4 Responses to ¿Qué has hecho hoy por promover la libertad?

  1. David sp says:

    Excelente aporte Luis Alberto.

  2. Me alegra que te haya gustado, David. Comprtelo y ayuda a promover la libertad hoy. Un saludo. L

  3. Flames says:

    Respecto a la pregunta, yo me acuerdo mucho de la expresión y anécdota de Carlos Rodríguez Braun con Karl Popper (yo también pensaba que era Hayek) que se relata en el siguiente artículo de Domingo Soriano:

    http://www.juandemariana.org/comentario/4353/maravillosa/coincidencia/

    “En una conferencia, el gran pensador vienés aseguraba que la libertad es un fin en sí mismo que hay que defender siempre, y que los liberales debemos tener cuidado con los argumentos utilitaristas (tipo ‘a más libertad, más riqueza’) porque podrían volverse puntualmente en contra nuestra. En esas estaba, cuando uno de los asistentes le recordó que, casi sin excepción, en aquellos lugares donde se ha promovido la libertad ha crecido la riqueza. Hayek sonrío y le dijo: “Efectivamente, ésa es una maravillosa coincidencia”.”

    Hay que recordar que la Libertad es un fin en sí mismo, el más alto, y que el fin y los medios coinciden. No conviene olvidarlo y por eso intento justificar una menor intervención del Estado por principios …. aunque sé que también es la mejor forma de generar riqueza.

    En cambio el socialismo posee un fin deleznable y unos medios más deleznables aún. No tiene justificación alguna.

    PD: añado que la libertad de un colectivo sería arrogante decir que siempre generará riqueza, aunque a la larga se ha estudiado que es así, pero no tiene que producirse de modo automático y porque sí. Se genera porque los hombres buscan lo mejor….. pero lo importante es la Libertad; lo otro es secundario.

  4. Gracias por tu reflexin, Flames.

A %d blogueros les gusta esto: