Bienes públicos, medioambiente y mercado libre

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción «Guardar enlace como» para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

A lo largo de la VII Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana tuve ocasión de entrevistarme con algunos de los profesores invitados. Hoy te traigo una Conversación en libertad con Martín Krause, profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la que examinamos a fondo los problemas que entraña la provisión de los llamados «bienes públicos», y especialmente la gestión de los recursos medioambientales.

Martín Krause respondió con la claridad y amabilidad que le caracterizan a preguntas fundamentales que tú mismo te habrás planteado con frecuencia:

  • ¿Qué características tienen los bienes públicos?
  • ¿Existen bienes y servicios que el mercado libre no ofrecerá nunca?
  • ¿Por qué el Estado provee bienes y servicios provistos también por el mercado libre?
  • ¿Es la educación universitaria un bien público?
  • ¿El mercado atiende las necesidades de los más pobres?

La economía mainstream, neoclásica, asume que la conducta del hombre está estrictamente guiada por un criterio de maximización de la utilidad monetaria, y eso no es así. Martín Krause

Escucha Bienes públicos, medioambiente y mercado libre para conocer de la mano de Martín Krause:

  • Las soluciones de mercado para proveer bienes presuntamente públicos.
  • Una crítica a la teoría de juegos.
  • Cómo responde el mercado a las externalidades.
  • La gestión de los recursos medioambientales y cómo evitar la «tragedia de los bienes comunales».
  • Los principales problemas y soluciones para la asignación de derechos propiedad.

¿El mercado puede proveer de ayuda a los pobres? ¡Por supuesto! La primera ayuda que el mercado da a los pobres es crear puestos de trabajo. Martín Krause

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: Pulsa en el enlace para leer el artículo que Wikipedia dedica al economista Ronald Coase.

Nota 2: Pulsa en el enlace para leer el artículo que Wikipedia dedica al filósofo Robert Nozick.

Nota 3: Aquí puedes encontrar las grabaciones de las conferencias de la VII Universidad de Verano del IJM, incluidas las de Martín Krause.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

4 Responses to Bienes públicos, medioambiente y mercado libre

  1. Natalia says:

    Cada vez me gustan más estas conversaciones en libertad.

  2. Me alegra, Natalia. Ayuda a difundir http://www.educacionparalalibertad.com entre aquellos a quien pueda interesar. Un saludo. L

  3. zuppi says:

    Está claro que uno participa en la financiación de bienes públicos cuando el beneficio que obtiene, directo o indirecto, material o inmaterial, es superior al coste.
    Embellecer las calles puede revalorizar la propiedad y además proporcionar satisfacción a los vecinos. Si uno ve que la mayoría de los beneficiados directos colaboran, también participa en el coste, aun cuando haya gente (paseantes, por ejemplo) que se beneficien de la belleza del barrio sin pagar por ello.

  4. Gracias por tu aportacin Zuppi. Un saludo, L

A %d blogueros les gusta esto: