Libertad, derechos y contratos

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción «Guardar enlace como» para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

¿Qué es la libertad? ¿Cómo surgen los derechos y los deberes? ¿Por qué principios y normas se rigen las sociedades de personas libres? Hoy te invito a escuchar una Conversación en libertad con Francisco Capella, director del Área de Ciencia y Ética del Instituto Juan de Mariana, en la que encontrarás respuestas estimulantes a preguntas tan fundamentales como:

  • ¿Es posible una libertad absoluta?
  • ¿Sólo es libre quien es capaz de satisfacer todos sus deseos y aspiraciones sin restricción?
  • ¿Cuál es el uso legítimo de la fuerza en defensa de la libertad?
  • ¿Puede el estado crear derechos y libertades?

El principio básico de un orden liberal es que no puedes agredir a otros. Libertad no es ausencia de límites o normas. Francisco Capella

Con el estilo claro, riguroso y eminentemente pedagógico que le caracteriza, Francisco Capella te llevará de la mano por una serie de razonamientos encadenados que te ayudarán a comprender cuestiones tan relevantes para la libertad individual en sociedad como:

  • La norma básica que rige el orden social liberal: el principio de no agresión.
  • Dos principios claves de una sociedad de personas libres: responsabilidad y tolerancia.
  • Los mecanismos sociales que protegen la libertad: normas, deberes, derechos y leyes.
  • Derechos positivos y negativos.
  • El origen del derecho de propiedad: la propiedad de sí mismo, el principio de primer uso y los intercambios voluntarios.
  • Los contratos: mecanismos voluntarios generadores de reglas especiales.
  • La resolución de disputas y la administración de justicia.

Si quieres profundizar en el estudio del fundamento filosófico de la libertad, te recomiendo que también escuches a Francisco Capella en La ética de la libertad.

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota: Esta grabación, rescatada del archivo de Educación para la Libertad, es anterior a este blog y al programa Conversaciones en Libertad, y eso explica que me oigas despedir a Paco agradeciéndole por tan instructiva “Charla en libertad”.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

6 Responses to Libertad, derechos y contratos

  1. Pingback: Libertad, derechos y contratos | intelib

  2. Gustavo Garcia says:

    Disfruto de las conversaciones en libertad mientras hago mi rutina en el gimnasio. Es curioso como aprovechamos nuestro tiempo. Saludos.

  3. homominimus says:

    Para Gustavo: “Cualquier hombre que pueda conducir con toda seguridad mientras besa a una chica guapa, no está prestando suficientemente atención al beso.”

    Conducir es hacer tu rutina de gimnasio. La chica guapa es Paco Capella.

  4. Francisco Capella says:

    Gracias por lo de “guap”… Me preocupa un poco lo de “chica …(a)”. 😉

    Y yo también corro y monto en bici escuchando buenas entrevistas.

    Saludos

    Paco Capella

  5. homominimus says:

    Una entrevista muy pero que muy interesante. Sobre todo, muy clara conceptualmente. Enhorabuena.

    Paco, Luis y Gustavo, ¡saludos!

  6. Natalia says:

    No sé si sentirme también aludida con las palabras de homominimus, puesto que yo, al igual que Gustavo, suelo escuchar estos programas mientras hago ejercicio…
    Por cierto, que siempre es un placer escuchar a Paco Capella (ya lo he dicho en alguna ocasión, pero no me importa repetirme).

A %d blogueros les gusta esto: