“Conmigo, o contra mí”, una columna de Arturo Pérez Reverte

Hoy traigo a tu atención el primer párrafo de «Conmigo, o contra mí» un texto que el novelista y ex-corresponsal de guerra Arturo Pérez-Reverte ha publicado recientemente (2/9/2013) en su columna semanal «Patente de corso».

Un lector me preguntó el otro día por mi escepticismo político: mi falta de fe en el futuro y mi despego de esta casta parásita que nos gobierna, sólo comparable a la desconfianza que siento hacia nosotros los gobernados: sin víctimas fáciles no hay verdugos impunes. Siempre sostuve, porque así me lo dijeron de niño, que los únicos antídotos contra la estupidez y la barbarie son la educación y la cultura. Que, incluso con urnas, nunca hay democracia sin votantes cultos y lúcidos. Y que los pueblos analfabetos nunca serán libres, pues su ignorancia y su abulia política los convierten en borregos propicios a cualquier esquilador astuto, a cualquier lobo hambriento, a cualquier manipulador malvado. También en torpes animales peligrosos para sí mismos. En lamentables suicidas sociales.

Educación para la libertad es un proyecto modesto que nació porque creo que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Secundo el sentir del creador del Capitán Alatriste, quien se expresa con la vehemencia y la lucidez que le son habituales.

Gracias por seguir y apoyar http://www.educacionparalalibertad.com

Un  saludo,

Luis A. Iglesias

Nota: Pulsa el siguiente enlace para terminar de leer «Conmigo, o contra mí»

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

8 Responses to “Conmigo, o contra mí”, una columna de Arturo Pérez Reverte

  1. Benjamín says:

    El Sr. Reverte pedía en una artículo memorable que no quedasen impunes las opiniones que el Obispo de Alcalá de Henares expresó en una homilía. Como no dudo de la educación y de la cultura del Sr. Reverte, no estoy seguro de que esas cualidades sean un antídoto contra la estupidez y la barbarie, cuando alguien que las posee se manifiesta públicamente a favor de que las opiniones que el no comparte reciban un castigo.

  2. Hola, Benjamn. Puedes pegar un enlace al artculo al que te refieres, para que quienes lo deseen puedan leerlo y opinar. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  3. Benjamín says:

    Supongo que las afirmaciones hechas en Twitter también valen. No he tenido que ir muy lejos a buscar, en otro blog de RedLiberal: (Contando Estrellas)

    http://www.outono.net/elentir/2012/04/08/perez-reverte-quiere-ver-a-un-obispo-preso-por-opinar-que-gran-democrata/

    En otro artículo dice el Sr. Reverte:
    ” Y que, los días que se me va la pinza y me levanto jacobino y cabreado, lamento que una cuchilla afilada y oportuna no aligerase un poco el paisaje de sotanas a finales del siglo XVIII, cuando el ingenioso invento del doctor Guillotín no tenía la mala prensa que tiene ahora.”

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/543/sobre-guillotinas-y-catedrales/

    Vamos que parece evidente que la cultura no siempre protege contra la barbarie. A pesar de ello celebro que exista un blog como Educación para la libertad para minimizar los efectos de la barbarie.

  4. Muchas gracias por el trabajo que te has tomado y por tu apoyo a este proyecto. Un saludo cordial.

  5. Flames says:

    A mí me producen mucha desconfianza los discursos “aleccionadores” y “cabreados” porque suelen esconder demagogia y sectarismo.

    1.- Lo que alabo del discurso de Pérez Reverte es la frase “Y que los pueblos analfabetos nunca serán libres, …” ya que parece poner la Libertad por encima de todo. Pero si quitas esa frase y le añades otro matiz, el discurso cambia totalmente y valdría para un estatista que deseara más controles sobre la sociedad.

    2.- Respecto a lo que dice Benjamín sobre Pérez Reverte “Vamos que parece evidente que la cultura no siempre protege contra la barbarie” …. me he acordado de lo que decía Sir Carlos Rodríguez Braun en la última charla de este blog. Venía a decir que las personas más inteligentes –o que así se creen– eran intervencionistas y de izquierdas. La causa es obvia: la arrogancia –qué gran palabra que usó Hayek para describir la soberbia– lleva a las personas a creerse capaces de organizar la sociedad y cambiar el Mundo.

    PD: Creo que Carlos Rodríguez Braun no es todavía Sir, pero no se me ocurre ningún tratamiento o título a la altura de nuestro querido Luthier de la Economía.

  6. Gracias por tus reflexiones, Flames. Un saludo cordial.

  7. A. Romero says:

    Benjamín, creo que el pasaje clave del párrafo que citas es “se me va la pinza”.
    Por lo demás, Luis, la enésima enhorabuena por el blog, y por esta impecable declaración de intenciones.

  8. Gracias a ti y a quienes con vuestros comentarios enriquecis este blog.

A %d blogueros les gusta esto: