¿Qué significa ser liberal?

¿Qué significa ser liberal? es el título de una clase magistral impartida por Mauricio Rojas durante la 2ª Universidad ElCato-Fundación para el Progreso. A lo largo de esta estimulante introducción a la filosofía de la libertad el intelectual chileno expone los principios que conforman su particular decálogo liberal, entre ellos:

¿Cuál es la postura del liberal frente a las utopías? ¿Tiene cabida el Estado en una sociedad liberal? ¿Puede un liberal respaldar gobiernos dictatoriales? Esta grabación incluye un interesantísimo turno de preguntas durante el que Mauricio Rojas plantea su punto de vista sobre la dictadura de Augusto Pinochet y el asesoramiento que el economista Milton Friedman brindó a aquel gobierno chileno y al de la República Popular de China.

Mauricio Rojas termina su exposición apuntando las tres cuestiones que, a su juicio, provocan mayor disensión entre los liberales, a saber:

  • la igualdad de oportunidades,
  • la participación en política,
  • el «posibilismo» frente a los principios.

Si te consideras liberal este vídeo te hará reflexionar con coherencia y rigor sobre las implicaciones de los principios políticos que defiendes.

Un cordial saludo,

Luis A. Iglesias

Nota: Escucha también a Mauricio Rojas en El camino de la libertad La tentación totalitaria.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, liberal y estudiante de la Escuela Austriaca de Economía. El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

2 Responses to ¿Qué significa ser liberal?

  1. Flames says:

    La charla de 10.

    El público sobresaliente, atento, educado, interesado, etc.

    Me quedo con estas dos frases (entre muchas memorables) para explicar que “el fin no justifica los medios”:

    “El liberalismo es la doctrina de los medios”.

    “No podemos ser bestias en lo concreto creyendo que estamos construyendo el paraíso”.

    Luego nos quejamos de que la progresía tiene esloganes muy bonitos y que venden una ideología fácil y buenista. Pues yo no me imagino mejores frases. Los medios son los mejores…. y el fin también.

    Hay mucho que hacer. A ponerse a trabajar y divulgar las ideas.

  2. Gracias, Flames. Me alegra que te haya gustado esta charla. Difúndela entra aquellos a quien pueda interesar. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: