Si perdieras tu empleo, ¿cuánto tiempo podrías mantener tu nivel de vida?

El drama del paro en España

Si hoy perdieras tu empleo, ¿cuánto tiempo podrías seguir manteniendo tu nivel de vida? Tanto si tienes un trabajo en el que ganas mucho dinero como si lo que cobras cada mes sólo te da para llegar a fin de mes, pregúntate: si mañana dejases de trabajar y de ingresar porque te despidieran, cayeses enfermo o dejases tu empleo actual para montar tu propio negocio, ¿durante cuánto tiempo podrías mantener tu tren de vida actual? Y si tienes personas a tu cargo, ¿cuánto tiempo podrías seguir procurándoles el estilo de vida al que están habituadas?

Cuando empecé a ganar mis primeros sueldos comprendí una de las lecciones más importantes de mi vida: si me acostumbraba a gastar todo el dinero que recibía al final de cada mes acabaría volviéndome dependiente del empleo que me lo proporcionaba, tendría que protegerlo como si mi vida dependiera de él (porque, de hecho, así sería) y me resultaría muy difícil abandonarlo para emprender mis propios proyectos personales y profesionales. Dicho de otro modo: me encadenaría a un empleo y vendería mi libertad a cambio de un salario al que por nada del mundo podría renunciar.

Para evitarlo aprendí a vivir por debajo de mis posibilidades, es decir, a gastar mucho menos de lo que ingresaba y a ahorrar e invertir la diferencia. Con el tiempo logré crear un «fondo para emergencias» que a lo largo de estos años me ha proporcionado una seguridad y una libertad de acción preciosas.

Si no posees un «colchón» de ahorros de este tipo te sugiero que empieces a  acumular en activos financieros líquidos y seguros o en una cuenta de ahorro, a ser posible remunerada, dinero suficiente para cubrir tus gastos corrientes por un periodo de entre 6 y 12 meses. Si crees que llegado el caso no tardarías mucho tiempo en encontrar una nueva fuente de ingresos con la que mantener tu nivel de vida, quizá te baste un fondo para 6 meses. Si en tu país es difícil encontrar trabajo, si crees que vas a tener que cambiar de profesión, o si quieres empezar tu propio proyecto empresarial, quizá te convenga un fondo de 12 meses de gastos corrientes.

Pero, ¿conoces cuáles son tus gastos corrientes? ¿Sabes en qué se te va el dinero cada mes? Empieza haciendo una lista, lo más detallada posible, que incluya al menos los siguientes conceptos:

  • vivienda (alquiler mensual o letra de la hipoteca)
  • alimentación
  • transporte (público o privado)
  • recibos (calefacción, agua, luz, etc.)
  • teléfono e Internet
  • seguros (automóvil, seguro médico, etc.)
  • ocio

Por ejemplo, si tus gastos corrientes ascienden a 1.500 euros, necesitarás dotar tu fondo de emergencia de 6 meses con 9.000 euros; si gastas unos 3.500 euros mensuales, tu fondo de emergencia de 6 meses será de 21.000 euros. Si sabes que en caso de perder tu empleo percibirás una indemnización o un subsidio, tenlo en cuenta también para hacer el cálculo. En cualquier caso, tú decides cuánto dinero necesitarás en función de tus circunstancias, pero sé realista y ten en cuenta que en estas cuestiones vale más ahorrar en exceso que quedarse corto.

En resumen: empieza ya a construirte un futuro de seguridad y autonomía ahorrando mes a mes, poniendo ese dinero en activos financieros líquidos y seguros o ingresándolo en una cuenta (mejor si es remunerada), y no lo toques. Repito: no lo toques. Imagina que es una póliza de seguro que sólo rescatarás en caso de absoluta necesidad (no en pagar unas vacaciones o en reformar tu casa). No imaginas qué tranquilidad te dará saber que, ocurra lo que ocurra, tus necesidades y las de los tuyos estarán cubiertas mientras buscas una nueva fuente de ingresos.

Y tú, ¿ya tienes un fondo de emergencia? ¿Cuánto tardaste en ahorrar el dinero necesario? ¿Alguna vez has tenido que hacer uso de él?

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

16 Responses to Si perdieras tu empleo, ¿cuánto tiempo podrías mantener tu nivel de vida?

  1. Andreas says:

    1,5 años

  2. Te felicito, Andreas. Creo que así se puede vivir tranquilo, ¿verdad?

  3. Juan says:

    ¿Es una encuesta?

  4. No es una encuesta, sino una invitación a que hablemos de esta cuestión si nos apetece.

  5. Juan says:

    Sería interesante, además, saber la edad, pues no tiene el mismo ahorro alguien de 30 que de 60. También si tiene que mantener el nivel de vida propio o el de más personas a su cargo.

  6. Claro, todo eso influye, y por esa razón cada uno debe construir el fondo de emergencia que le parezca adecuado en cada circunstancia. Un estudiante que vive con 800 euros al mes compartiendo piso y ahorrando al menos 200 euros de su beca doctoral de 1000 euros ahorrará sin esfuerzo un fondo de 2400 euros al cabo de un año; o sea, 3 meses de gastos cubiertos. En cuanto empiece a hacer algunos trabajillos, esa cantidad puede multiplicarse fácilmente. Un asalariado con dos hijos, una hipoteca de 850 euros mensuales, seguro médico y del hogar, y que pague colegios y gastos familiares está en una posición muy distinta. También sus ingresos serán seguramente mayores (o deberían serlo si tiene que hacer frente a esos gastos corrientes).

  7. Hooke says:

    Con el mismo nivel de gasto (contando con el seguro de desempleo), 1,5 años.

    Apretándo un poco el cinturón (y sin trabajar, puede hacerse bastante en el día a día para hacer algunos ahorros) alrededor de 2 años.

    Pero eso sería a costa de fundirme el dinero que, desde hace cuatro años, voy poniendo a trabajar para que el interés compuesto me facilite la jubilación……

  8. Si yo tuviera dinero trabajando para mi jubilación no lo tocaría. Tener un seguro privado de desempleo es muy útil, tanto si trabajas como autónomo o como asalariado. Si se trata de la prestación estatal por desempleo, la cosa es más delicada, porque su cuantía y duración tienden inevitablemente a disminuir.

  9. Hooke says:

    De eso se trata.

    Podría sobrevivir (relativamente bien, aunque no con el mismo nivel de gasto) 1,5 años con el Seguro Estatal por desempleo, sin tocar el dinero que tengo trabajando.

    Pero, como la pregunta era “manteniendo el mismo nivel de vida”, tendría que tirar de esos ahorros para mantenerlo.

    Ya estuve 10 meses en 2012, cuando la empresa en la que estaba cerró. Y me las arreglé para no tocar ese dinero.

  10. Muy bien. En cualquier caso, lo fundamental es no dejar de plantearse estas cuestiones 🙂

  11. Hooke says:

    Cada día, hermano, cada día….

    Si no me planteo yo cómo ha de ser mi futuro, nadie lo hará por mí.

  12. Así es. Muy bien.

  13. Juan says:

    Yo podría sobrevivir unos 15 años, pero es que ya paso de los 50, gasto menos que un “ciego en velas” y no tengo gente a mi cargo. Supongo que soy un caso poco normal.

  14. Pues entonces podrás vivir como un rico durante 15 años (sin preocuparte por el dinero, quiero decir). También puedes aprovechar esa tranquilidad para emprender nuevos proyectos sabiendo que tus necesidades están cubiertas.

  15. escaje says:

    Planteo una variante. ¿Sé desempeñar un trabajo/actividad distinta a la que estoy haciendo actualmente que en caso de perder ese trabajo (o que no pueda desempeñarlo nunca más) podría generar la misma/igual/menor riqueza que la que genero con la actividad actual?. Si además cuento con un colchón de seguridad doble protección.

  16. Interesante lo que dices, porque apunta a la idea de un fondo de emergencias que le permite a uno desarrollar una ocupación alternativa, quizá incluso más satisfactoria. Es frecuente que mantengamos nuestros empleos solamente por el dinero que proporcionan, y no por la satisfacción que nos dan. Un colchón permitiría empezar a explorar eso tan maravilloso de trabajar en lo que a uno le gusta. Escribiré sobre ello próximamente.

A %d blogueros les gusta esto: