Un villancico enseña que consumir más estas Navidades no levantará la economía

La idea de que el consumismo es malo está tan extendida que la llegada de la Navidad marca para muchos el comienzo de una de las etapas más abominables del año. Las masas abarrotan ya las tiendas para comprar regalos y fruslerías, movidas por el impulso irrefrenable que les provoca la astuta publicidad navideña que satura los medios de comunicación. Pero también los hay que piensan que gastar es bueno. De hecho, en estos críticos tiempos de recesión influyentes economistas nos han regalado un mantra capaz de calmar los remordimientos por haber gastado más de la cuenta (o, peor aún, por haber comprado regalos a crédito) : «Para levantar la economía hay que consumir». ¡Consumamos, pues! ¡Desempolvemos nuestros ahorros y empleémoslos en algo productivo! Todo sea por ayudar a la economía. ¿O no? ¿Acaso no es así como crece el PIB de un país?

Este año el equipo de Econstories, creador de los famosísimos vídeos rap de Hayek y Keynes, nos felicita las Navidades con un original y simpático villancico que explica esta falacia consumista tan extendida. ¡Descubre por qué un mayor consumo no es el camino hacia la prosperidad! (Nota: gracias de nuevo a www.anarcocapitalista.com por seguir subtitulando en español videos como este.)

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

4 Responses to Un villancico enseña que consumir más estas Navidades no levantará la economía

  1. Javier Garrido says:

    El video es genial y la traduccion muy de agradecer 😉

    Por cierto, solo queria hacer una apreciacion sobre el tema del consumo vs ahorro, y es que si no consumes por ahorrar, dicho ahorro debe ser (bien) invertido no simplemente atesorado.

    Naturalmente que uno puede tener en deposito los saldos que considere oportunos a la vista pero donde cumple su verdadera funcion el ahorro es invertido… el problema es que el ahorro no esta incentivado sino (muy) gravado… y asi nos luce…

    Saludos

  2. Gracias por tu comentario, Javier. Un saludo. L

  3. Javier, si el atesoramiento proviene de disminuir el consumo también pone en marcha el proceso que impulsa una estructura productiva más capital-intensiva “…salvo que se producirá una disminución nominal en el precio de los bienes de consumo mayor, y un aumento del precio nominal de los factores de producción más bajo.” Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos, p. 396, de Jesús Huerta de Soto.
    Luis, gracias por difundir el vídeo y por tu ayuda en la traducción.

  4. Javier Garrido says:

    Gracias Jose Manuel. En el mismo sentido es revelador la nota 116 de la pag 529.
    Lo que no me quedaba del todo claro es el efecto del atesoramiento sobre la bajada de los precios… me lo he tenido que leer varias veces 😉

    Y tambien el epigrafe “La confusión entre el concepto de ahorro y el concepto de demanda
    de dinero” de la pag 541 y ss.

    PD: tengo mucho por leer para el poco tiempo de que dispongo 😉

A %d blogueros les gusta esto: