Libertad para educar frente a escolarización obligatoria. Homeschooling en España

 (Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción “Guardar enlace como” para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Así reza el punto 3 del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 10 de diciembre de 1948). Pero, ¿realmente lo respetan los estados?

Homeschooling (o educación en casa) es el término por el que se conoce a la modalidad de enseñanza practicada por aquellos padres que educan a sus hijos en el hogar, al margen de los sistemas oficiales aprobados por los estados. En Libertad para educar frente a escolarización obligatoria. Homeschooling en España Luis Alberto Iglesias y Laura Mascaró –abogada y presidente de la Plataforma por la Libertad Educativa– charlan sobre esta práctica nacida en Estados Unidos y seguida por un número creciente de familias por todo el mundo.

¿Cuáles son los motivos que llevan a una familia a educar a sus hijos en casa? ¿Es un delito hacerlo? Escucha este nuevo programa de Conversaciones en libertad para conocer la respuesta a estas y otras preguntas que suscita esta forma de ejercer el derecho a la educación de los propios hijos:

  • ¿Qué tratamiento legal se otorga al homeschooling en Europa?
  • ¿Qué piden al estado español las familias que educan en casa?
  • ¿Puede ser el Sistema de Educación a Distancia la alternativa legal al homeschooling?
  • ¿Puede estudiar en la universidad un niño que nunca ha ido al colegio?

Conoce de la mano de Laura Mascaró, madre homeschooler, los métodos de enseñanza adoptados por estas familias (trivium, quadrivium, educación libre, unschooling, etc.) y cómo responden a quienes les señalan los problemas de socialización o de desarrollo intelectual y profesional que pudieran tener sus hijos.

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo.

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: Aquí encontrarás los artículos publicados por Laura Mascaró en el sitio del Instituto Juan de Mariana sobre homeschooling y otras cuestiones relacionadas con la educación.

Nota 2: Aquí puedes leer la entrada que Wikipedia dedica a John Holt, fundador del movimiento homeschooler.

Nota 3: Otros sitios de interés en Internet sobre homeschooling:

El blog de la Plataforma por la Libertad Educativa: http://www.libertadeducativa.org/

Los blogs de Laura Mascaró: http://blog.lauramascaro.com/ y http://homeschooling.lauramascaro.com/

About these ads

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, liberal y estudiante de la Escuela Austriaca de Economía. El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

4 Responses to Libertad para educar frente a escolarización obligatoria. Homeschooling en España

  1. Enhorabuena por tu blog y la entrevista a Laura. Me ha encantado como la planteaste, Luis Alberto, y pienso que Laura se ha expresado y explicado inmejorablemente.
    Gracias.

  2. Muchas gracias, Charlotte. Me complace que te guste el blog. La entrevista con Laura ha quedado muy bien, y creo que explica magníficamente la situación de las familias homeschoolers en España. Te invito a suscribirte a http://www.educacionparalalibertad.com para enterarte puntualmente de las nuevas publicaciones semanales. Y corre la voz entre tus amigos. Gracias. Un saludo.

  3. Silvia dice:

    Luis Alberto, perdón que no firmara con mi nombre. Soy Silvia, mi blog es Charlotte Mason en español. Y ya tengo tu blog en mi reader. De hecho acabo de compartir también en facebook y estaré, cómo no, al tanto de nuevas publicaciones.

    Voy a correr la voz, desde luego que sí.

    Encantada de conocerte.

  4. Encantado de saludarte, Silvia. Mucha gracias por apoyar http://www.educacionparalalibertad.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.191 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: