Todo lo que siempre quisiste preguntar acerca del liberalismo

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción «Guardar enlace como» para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

Hoy te invito a escuchar una nueva entrega del programa Conversaciones en libertad, esta vez con Miguel Anxo Bastos, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, donde imparte las asignaturas «Políticas públicas» e «Instituciones políticas y movimientos sociales contemporáneos».

¿Sabes por qué en los Estados Unidos se usa el término «libertario» en lugar de «liberal»? ¿Sabes quiénes son los «randianos» y qué defienden? En Todo lo que quisiste preguntar acerca del liberalismo, vas a encontrar la respuesta a estas y a otras (¡muchas!) preguntas, entre ellas:

  • ¿Qué fue el «consenso de Washington»?
  • ¿Ha existido alguna vez una sociedad liberal?
  • ¿Cuál sería el destino probable de un estado que se declarase anarcocapitalista unilateralmente en el mundo actual?

Los liberales españoles son los herederos de los jacobinos franceses, son los que construyen el estado español y quienes subordinan la propiedad privada al interés general de la nación. M.A. Bastos

Querido por sus alumnos y admirado de todos por su erudición, el profesor Bastos es otra de esas figuras actuales del liberalismo español que no deja indiferente a nadie. El pasado mes de julio, en Lanzarote, durante la VII Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana, tuve ocasión de sentarme con él y dos de sus alumnos a grabar una entrevista muy especial con el fin de responder a muchas de las preguntas que puede tener una persona que se acaba de acercar a la filosofía de la libertad:

  • ¿Es cierto que el liberalismo nació en la izquierda?
  • ¿Qué significa «neoliberal»?
  • ¿Qué es el anarcocapitalismo?
  • ¿Qué diferencia a los liberales de los conservadores?
  • ¿Es compatible el estado del bienestar con un orden liberal?

El estado del bienestar parte de una falacia filosófica, a saber: que las personas tienen derechos frente a las demás personas. M.A. Bastos

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota: Aquí encontrarás información sobre el libro Liberalismo, de Pascal Salin, recomendado por el profesor Bastos. Los libros de Mises también recomendados son Liberalismo y La acción humana. El profesor también aconseja leer Hacia una nueva libertad, de M. Rothbard, disponible en lengua inglesa de forma gratuita aquí. Existen traducciones de esta obra en lengua española que encontrarás mediante una simple búsqueda rápida con Google de los términos «Hacia una nueva libertad Rothbard».

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, liberal y estudiante de la Escuela Austriaca de Economía. El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

4 Responses to Todo lo que siempre quisiste preguntar acerca del liberalismo

  1. richard says:

    muuuuuuuy interesante pero se entiende muuuuuy poco lamentablemente…

  2. Te entiendo, Richard, y lo siento mucho. Agradezco tu comentario y me alegra que te gusten los temas que se tratan este blog. Un saludo.

  3. Natalia says:

    Luis Alberto, muchas gracias por facilitarme la información que te pedí hace unos días. Aún no he tenido ocasión de echarle un vistazo, pero lo tengo anotado para hacerlo en cuanto pueda.
    Otra cosa: al reproducir los audios, ¿es posible avanzar y retroceder hasta el punto deseado, o sólo existe la opción de pausa?

  4. Hola, Natalia: S, es posible avanzar. Tienes que esperar a que vaya cargando el vdeo. A medida que lo haga, pincha en el lugar de la barra horizontal del reproductor donde quieras que la grabacin prosiga. Recuerda tambin que puedes descargar las grabaciones para orlas en tu propio reproductor. Un saludo. L

A %d blogueros les gusta esto: