Enemigos de la libertad de expresión

(Haz click aquí con el botón derecho del ratón y elige la opción «Guardar enlace como» para descargar el archivo mp3 de esta Conversación en libertad y escucharlo en tu reproductor de mp3.)

¿Cuál es el estado de salud de la libertad de expresión en las sociedades libres? Por desgracia, es peor de lo que crees. Por ejemplo, el gobierno de España sabe todo sobre la actividad de Internet de los españoles. La tuya también. La ley se lo permite.

Conoce cómo piensan y actúan los enemigos de la libertad de expresión a lo largo de esta Conversación en libertad entre Luis Alberto Iglesias y Antonio José Chinchetru, periodista de Periodista Digital, columnista en Libertad Digital y el Instituto Juan de Mariana, y autor de Bajo el signo de Fidel. Miradas sobre La Habana:

  • ¿Cuáles son los países «enemigos de Internet»?
  • Los tres «espantajos» que esgrimen los gobiernos para controlar la Red.
  • Cómo se restringe la libertad en expresión con el pretexto de combatir el terrorismo.
  • ¿Se debe revelar información confidencial que ponga en peligro los intereses de un país?

Nuestros gobiernos nos tienen acostumbrados a que se legisle sobre el derecho de los individuos a la libertad de expresión. Pero, ¿es esto realmente necesario? ¿Qué peligros entraña? Descubre cómo Antonio José Chinchetru, que regularmente denuncia en sus artículos los ataques a la libertad de expresión por todo el mundo, responde a esta y otras preguntas complejas:

  • ¿La libertad de expresión ampara la ofensa a símbolos nacionales?
  • ¿Debe prohibirse el enaltecimiento del terrorismo?
  • ¿Es lícito cerrar sitios web de alojamiento de enlaces de descarga?

Escucha Enemigos de la libertad de expresión y conoce también cómo la lucha contra la pornografía infantil atenta contra la libertad de expresión, en qué han terminado Wikileaks y Julian Assange, y qué derecho tienen algunos a negar el Holocausto.

Educación para la libertad es un proyecto que nace por creer que el conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas. Espero que disfrutes esta Conversación en libertad.

Un cordial saludo,

Luis Alberto Iglesias

Nota 1: Aquí puedes leer una traducción en español de On Liberty, de John Stuart Mill:

Nota 2: Pulsa en el enlace para descargar el informe de Reporteros sin Fronteras sobre el estado de la libertad en Internet en el mundo: Enemigos de Internet (2012).

Nota 3: Vídeo de la entrevista a Antonio José Chinchetru en Deutsche Welle sobre Wiki Leaks, Julian Assange y su petición de asilo político a Ecuador.

Nota 4: Si no vives en España e ignoras quién es Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda, puedes informarte aquí.

Nota 5: La entrada de Wikipedia sobre los Protocolos de los Sabios de Sión.

Nota 6: Aquí puedes ver el anuncio televisivo con MC Hammer al que se hace referencia durante esta Conversación en libertad.

Anuncios

Acerca de Luis Alberto Iglesias
Profesor, formador, traductor e intérprete. Liberal. Director comercial en www.elartedepresentar.com El conocimiento es la vacuna contra la ignorancia que vuelve a las sociedades presas fáciles de demagogos, totalitarismos e ideas incorrectas.

4 Responses to Enemigos de la libertad de expresión

  1. Gustavo Garcia says:

    Luis: no aparece el archivo del enlace.

  2. Gracias, Gustavo. Me lo han dicho otras personas también. Ya lo he arreglado. He comprobado que la grabación se escucha desde el blog y se puede descargar el archivo correctamente para escucharlo offline. Espero que ahora todo os funcione bien.

  3. Natalia says:

    Aunque no me prodigue con mis comentarios, sigo con atención todas las entradas de este blog.
    La entrevista (o diálogo) con Antonio José Chinchetru me ha parecido interesante, a pesar de que no comparto algunos de sus puntos de vista. Creo que mi sentido de la libertad es más restringido que el suyo, por ejemplo en lo relativo al terrorismo o al Holocausto.
    Por lo que respecta a los medios de comunicación, podría decirse mucho. Escuchando esta “conversación en libertad” he recordado una entrega del programa “Debates en libertad”, que dirige y presenta magníficamente Javier Somalo en esRadio (y, hasta hace un par de años, también en Libertad Digital televisión). El debate al que me refiero se titulaba “Las radios de los políticos”, y se emitió en el año 2010. He estado buscándolo en el archivo del programa, y he encontrado tanto la versión radiofónica como la televisada. Como me pareció muy esclarecedor, dejo, si no te importa, los enlaces, a fin de que quien esté interesado los pueda escuchar:
    http://videos.libertaddigital.tv/2010-01-17/debates-en-libertad-las-radios-de-los-politicos-160110–tXF1OYMVNk.html
    http://fonoteca.esradio.fm/2010-01-17/debates-en-libertad-las-radios-de-los-politicos-160110-5472.html
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

  4. Muchas gracias, Natalia. Me alegra que sigas el blog y que su contenido sea de tu agrado. Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: